Un deslizamiento de tierra por lluvia intensa deja tres desaparecidos en el oeste de Japón

Guardar

Nuevo

Tokio, 12 jul (EFE).- Un deslizamiento de tierra en un área residencial causado por las intensas lluvias que están afectando al oeste de Japón dejaron este viernes tres desaparecidos tras quedar sepultada su vivienda, informaron los cuerpos locales de policía y bomberos.

El incidente tuvo lugar de madrugada en la localidad de Matsuyama, ubicada en la prefectura de Ehime, donde la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene alerta por fuertes lluvias, tormentas, inundaciones y posibles corrimientos de tierra en zonas de baja altitud.

Antes de las 4:00 hora local (19:00 GMT del jueves), la ladera de una montaña cercana a casas y bloques de apartamentos de un área residencial se derrumbó en una franja de 50 metros de ancho por 100 de alto y las autoridades confirmaron que tres residentes "no pudieron escapar", según detalles recogidos por medios locales.

Las construcciones afectadas están ubicadas en la falda de la montaña, sobre la que se alza el castillo de Matsuyama.

"Hubo tres desprendimientos. Una señora mayor que se cree que era residente salió de su casa, pero no sé si está a salvo porque hubo otro deslizamiento después de que ella volviera a entrar", dijo un testigo de los hechos a la agencia local de noticias Kyodo.

Imágenes capturadas por la cadena pública NHK muestran cómo una ladera de la montaña se ha derrumbado desde un punto cercano a la cima y la tierra, que cae en dirección a la zona de viviendas, y ha derribado árboles y cubierto hasta el cuarto piso de un edificio.

La ciudad de Matsuyama emitió el nivel de alerta más alto ante las condiciones del terreno y tras recibir varios informes de fugas de gas, y ordenó la evacuación de unas 22.000 personas.

Desde el día 10 y hasta las ocho de la mañana de este viernes, 213 milímetros de lluvia cayeron sobre la localidad, la cantidad equivalente a las precipitaciones de todo un mes en un año normal.

Las inestables condiciones atmosféricas en el oeste de Japón debido a la influencia de frentes estacionarios y sistemas de baja presión han llevado a la JMA a alertar del aumento de fuertes lluvias localizadas que podrían prolongarse hasta el sábado, por lo que ha pedido precaución ante posibles deslizamientos de tierra como el de Matsuyama e inundaciones por desbordamientos. EFE

mca/mra/rrt

Guardar

Nuevo