Roberto Morales
Donaueschingen (Alemania), 12 jul (EFE).- Ningún representante de la generación dorada del fútbol español fue reconocido con el Balón de Oro. Ni en el 2010, el año que España tocó el cielo futbolístico en el Mundial de Sudáfrica, sus abanderados Xavi e Iniesta, autor del tanto en el Soccer City, fueron capaces de arrebatárselo a Leo Messi. En 2024, con España de nuevo a puertas de la gloria en una Eurocopa, asoman nombres como Rodri Hernández y Dani Carvajal. Ilusiones irreales.
Porque el Balón de Oro es puro marketing y ahí no gana ningún español. Aunque Rodri sea el futbolista que alza la bandera de España en su brillante Eurocopa, el motor de todo, el gran referente. Por mucho que lidere a un Manchester City que volvió a conquistar la Premier League en la última jornada. Por mucho que sea el equilibrio de su selección y lance un fútbol que enamoró en Alemania.
"No juego por marketing ni premios individuales. Soy consciente del jugador que soy y me atraen más los premios colectivos", aseguró Rodri tras la 'decepción' del último Balón de Oro del largo reinado de Messi, cuando él había marcado el tanto de la ansiada primera 'Champions' del Manchester City además de ganar en un mismo curso la liga inglesa y la FA Cup. Quedó quinto.
"Tanto Rodri como Carvajal llevan unos años ganándolo todo. Podrían ser dos de los candidatos y, además, con méritos más que merecidos", pidió el seleccionador Luis de Fuente en una entrevista con EFE.
Y es que por títulos ganados y rendimiento, después de una temporada en la que ganó LaLiga con el Real Madrid y marcó en la final de la Liga de Campeones para conseguir la decimoquinta, Carvajal sería considerado entre los candidatos si completa el círculo con la Eurocopa. Pero sería engañarse a sí mismo y ni se lo plantea. Es consciente de que un lateral derecho nunca será reconocido con un galardón como el Balón de Oro.
De la Fuente siempre reivindica el 'producto español' y lamenta la manía instalada en el país de valorar siempre más lo que viene de fuera que lo criado en casa. "Es un problema del país. Los futbolistas españoles son los mejores del mundo. Es el momento de decir sin timidez, vergüenza ni complejo que en España somos los mejores en muchas cosas. No tenemos nada que envidiar. Habría que reconocer a futbolistas excepcionales y ponerlos en valor como merecen con premios individuales".
La realidad apunta a Jude Bellingham si es Inglaterra la que se lleva la final de la Eurocopa en el Olímpico de Berlín, tras un primer año de récord en el Real Madrid, o al brasileño Vinícius Junior, a quien puede pasar factura la mala Copa América de Brasil. Junto a ellos nombres con el marketing que le falta a Rodri que suenan pese a estar lejos de su mejor nivel este curso, como Kylian Mbappé o Harry Kane, incluso añadiendo a última hora el nombre de Leo Messi si lograr ser campeón de nuevo con Argentina.
Desde la selección española se pide un reconocimiento a Rodri. "Siempre valoramos un poco más lo que viene de fuera pero para mí Rodri, sin ninguna duda, es el mejor jugador que hay", proclamó Dani Vivian en EFE.
"No tiene la campaña de otros futbolistas detrás pero ya lo debería haber ganado cuando consiguió la Champions marcando el gol de la final. Sin duda debemos valorar lo que tenemos en casa y poner el mérito que merecen a futbolistas que tan bien lo están haciendo como Rodri y Dani Carvajal".
Habrá tiempo hasta el 28 de octubre para debates de nombres en los que España quiere estar presente si da en Berlín el último paso deseado en una Eurocopa con pleno de triunfos y exhibiendo el mejor fútbol de todas las selecciones. Luis Suárez es el único ganador español y fue en 1960. Desde entonces llovieron muchos éxitos grupales sin premio individual. EFE
rmm/asc