Shaw o Trippier, la gran duda de Southgate

Guardar

Nuevo

Juan José Lahuerta

Berlín (Alemania), 12 jul (EFE).- Cuestionado por convocar al lesionado Luke Shaw, su reaparición en los últimos minutos de los cuartos de final plantea una única duda a Gareth Southgate en su alineación para derrotar a España: el lateral izquierdo de Inglaterra no tiene dueño y se lo disputarán entre el jugador del Manchester United y Kieran Trippier.

La aparición de Shaw en la convocatoria definitiva del combinado británico no estuvo exenta de polémica. Sin minutos en su club desde el mes de febrero por una lesión en el tendón de la corva, apareció entre los elegidos. Pero no de una manera lógica, con las espaldas cubiertas por algún otro lateral que supliera su ausencia mientras terminaba su recuperación: Southgate arriesgó y dejó en Inglaterra a jugadores que podían ocupar esa posición de forma natural como Ben Chilwell o Tyrick Mitchell.

El técnico de Inglaterra esperaba poder recuperar a Shaw para el segundo partido ante Dinamarca. Como mucho, para el tercero contra Eslovenia. Sin embargo, los plazos no se cumplieron y hasta el minuto 78 del choque de cuartos de final frente a Suiza, Shaw no reapareció. Y mientras, en su posición, jugó Kieran Trippier, que intentó cumplir como pudo a pierna cambiada para ganarse el respeto encuentro tras encuentro de sus aficionados.

Por el camino, esa ausencia de Shaw generó polémica en el entorno de Inglaterra. Los medios de comunicación, antes de cada partido, tenían una pregunta recurrente en la recamara. ¿Cuándo estará listo Shaw? Las respuestas de Southgate variaban día a día. "Tenemos que decidir si es posible usar a Luke desde el banquillo, todos los jugadores están disponibles", dijo antes del estreno ante Serbia. Shaw, ni apareció.

Para el segundo encuentro con Dinamarca, bajó el nivel de optimismo: "Necesita un poco más de trabajo, hay días en los que necesita hacer más que el resto y necesita recuperarse"; para el tercero con Eslovenia, pareció tirar la toalla: "Luke es el único que no está disponible"; y para octavos de final, volvió a insinuar que volvería: "No está listo para ser titular, hablaremos con los médicos para ver si puede participar", avisó.

Finalmente, el milagro se obró en cuartos de final, después de cuatro partidos ausente. Saltó al terreno de juego para sustituir a Trippier a falta de 18 minutos para la conclusión del choque. Su entrada coincidió prácticamente con el gol del empate de Bukayo Saka. Después, disputó sin problemas la prórroga y en la resaca post partido se lanzó a dar explicaciones.

"Los últimos cuatro meses han sido muy duros. Al principio, esperaba volver mucho antes, pero he pasado por muchos obstáculo. Me siento en forma y listo para jugar, pero la decisión depende de Southgate. El míster demostró mucha fe para llamarme. El plan era volver en el segundo o en el tercer partido, pero, desafortunadamente, las cosas no salieron como estaba previsto", reconoció.

En semifinales, Southgate dio una pista de lo que podrá pasar el sábado, porque en el descanso del partido contra Países Bajos sustituyó a Trippier por Shaw. Parece que el seleccionador de Inglaterra quiere tener listo a su jugador preferido para el puesto, con minutos en sus piernas. Y se los dio en un partido trascendental, sin el marcador resuelto. Antes, alabó a Trippier, pero los indicios delatan que será suplente: "Él (Shaw) nos da equilibrio, pero Kieran Trippier ha hecho un trabajo fantástico”, dijo Southgate.

Por tanto, la de Shaw podría ser la única novedad de la alineación de Inglaterra. Los otros diez nombres que pelearán por hacer historia con su selección serán los de casi siempre a lo largo de la Eurocopa: Jordan Pickford, Kyle Walker, John Stones, Marc Guéhi, Bukayo Saka, Kobbie Mainoo, Declan Rice, Phil Foden, Jude Bellingham y Harry Kane. El último elegido para romper una maldición sin títulos que dura 58 años, será Shaw o Trippier. Esa es la gran duda de Southgate. EFE

jjl/jpd

Guardar

Nuevo