Berlín, 12 jul (EFE).- Si hay un jugador de España que impone respeto máximo a Inglaterra, ese no es otro que el Rodri Hernández. Las diabluras de Yamine Lamal y de Nico Williams, en pleno auge y de moda en el fútbol mundial, causan admiración en la expedición británica, que, sin embargo, enfoca al centrocampista del Manchester City como el hombre a parar para llevarse la final.
Rodri genera un respeto casi reverencial entre los miembros del combinado dirigido por Gareth Southgate. Saben perfectamente con quien van a tratar el próximo domingo en Berlín porque no es ningún desconocido. De hecho, conocen al internacional español de primera mano porque cada fin de semana en la Premier League sufren sus casi constantes exhibiciones bajo la batuta de Pep Guardiola.
Y no quieren caer en el error de hace tres años, cuando en la final que Inglaterra perdió en Wembley frente a Italia apuntaron a otros jugadores como Federico Chiesa, Lorenzo Insigne o Ciro Immobile para ganar un título que se le resiste desde el Mundial de 1966. Dejaron de lado la sala de máquinas, en poder de Jorginho, y la Eurocopa cayó del lado del conjunto que entonces dirigía el seleccionador Roberto Mancini.
Ollie Watkins, el último héroe de Inglaterra (marcó en el tiempo añadido a Países Bajos el gol que clasificó a su equipo a la final), apuntó al lado menos evidente cuando este viernes, en rueda de prensa, le hicieron una pregunta que contestó sin pestañear: "Quién es más importante para España... ¿Yamine Lamal o Rodri?" "Rodri", contestó. Su explicación, fue muy clara.
"Rodri es la clave por su experiencia y por lo que ha ganado en el Manchester City. Defensivamente siento que él dicta los partidos, así que creo que es el hombre clave para España. Hablé con Declan Rice sobre Jorginho en la última final de la Eurocopa, que fue crucial. Esta vez, todo el mundo conoce a Rodri y es crucial para la creación de jugadas de España. Si podemos evitar que la pelota le llegue, nos hará la vida más fácil, pero nunca es tan sencillo con un jugador de clase mundial como él", explicó.
El tema Rodri Hernández preocupa a Inglaterra. Hablan entre ellos para no sufrir como lo hicieron en 2021 con Jorginho. Los medios británicos teorizan con las opciones que tiene Southgate para frenar al medio del Manchester City. Hablan de devolver a la titularidad a Conor Gallagher por una sola razón: el Chelsea, en sus enfrentamientos del pasado curso frente a los 'citizens', se mantuvo invicto con dos empates (4-4 y 1-1). Y el hombre encargado de frenar a Rodri fue Gallagher, que cumplió su cometido con buena nota.
Sin embargo, en estos momentos, el acompañante de Declan Rice en esa misión debería ser Kobbie Mainoo. El joven de 19 años se hizo con un puesto en el once titular en octavos de final y desde entonces se ha convertido en una de las sensaciones del conjunto inglés. Aún así, nadie descarta un movimiento sorprendente de Southgate con Gallagher como arma secreta para frenar a Rodri.
¿Y Yamine Lamal? Pues, como Adrien Rabiot, muestran su admiración hacia el extremo de España. Pero, al contrario que el centrocampista francés, solo hay halagos y ningún desafio, porque la frase que lanzó el jugador galo al final de su discurso cuando habló del jugador del Barcelona, fue una losa: "Si Lamine Yamal quiere jugar la final, tendrá que hacer más cosas de las que ha hecho hasta ahora", dijo. Como contestación, obtuvo uno de los golazos de la Eurocopa.
Watkins, mientras, sólo tuvo buenas palabras dedicadas a Yamine Lamal y ningún reto, por si acaso: "Yamal es un talento increíble, generacional. No es frecuente que marques un gol desde fuera del área contra Francia en una semifinal. Lamine tiene el mundo a sus pies y sí, está a millas por delante de mí cuando yo tenía 16 o 17 años", sentenció.
Los focos apuntan al brillante extremo español. Sus diabluras por la banda derecha, acaparan toda la atención mediática. Pero, detrás de ese éxito, está la imponente presencia de Rodri Hernández, la verdadera máquina de fabricar juego en el equipo de Luis de la Fuente. Eso, en Inglaterra, lo saben y han tomado nota. Porque para Southgate y sus jugadores, Rodri es la clave de la final.
Juan José Lahuerta