Miguel Gutiérrez: “Ha sido un gran año y falta culminarlo con el oro”

Guardar

Las Rozas (Madrid), 12 jul (EFE).- Miguel Gutiérrez (Madrid, 2001) cerró la temporada 2023-2024 siendo, para LaLiga, el mejor lateral izquierdo de la competición. Con un Girona que peleó por el título y que acabó haciendo historia clasificándose para la ‘Champions’. Un gran rendimiento que le hizo tener “la esperanza” de ir con la absoluta, pero su objetivo estará en París, donde espera culminar “un gran año" ganando la medalla de oro con la selección olímpica de Santi Denia.

Rendimiento que no ha pasado desapercibido para los grandes clubes de Europa, especialmente para un Real Madrid que posee una opción de recompra sobre su canterano por 8 millones de euros. Una ganga. “Como sabes, yo siempre he sido madridista y que suene mi nombre allí es un placer”, asegura Miguel Gutiérrez en una entrevista con EFE en la que destaca lo “feliz” que está en el Girona.

Pregunta: Ahora ya se puede decir al 100%, con la lista definitiva. Estará en los Juegos Olímpicos.

Respuesta: Sí. Con muchas ganas de afrontar estos Juegos porque es algo único en la vida y algo muy bonito.

P: Se ha hecho esperar la llamada de la selección…

R: El año pasado fui uno de los descartes para ir al Europeo, pero esta temporada ha sido mucho mejor que la anterior y me ha ayudado a estar aquí. También he estado viniendo en anteriores convocatorias con Santi Denia. Ha sido un gran año y falta culminarlo con ese oro.

P: Estará en los JJOO, pero su nombre sonó mucho para la absoluta. ¿Fue una decepción no estar en la lista de Luis de la Fuente?

R: Tenía la esperanza de ir a la absoluta porque es algo único, algo muy bonito. Tengo que seguir trabajando para poder lograrlo y desde aquí desearles mucha suerte en la final, que están haciendo una competición muy buena y solo queda poner la guinda con la final contra Inglaterra.

P: ¿Se atreve con un resultado para el domingo?

R: 2-0, gana España.

P: La absoluta cuenta con una irrupción a nivel mundial como es Lamine Yamal. Usted, como lateral izquierdo, se ha enfrentado a él. ¿Qué le parece Lamine?

R: Es un ‘crack’. Tiene una toma de decisiones muy buena, da muchas asistencias para lo joven que es… Lo que ha jugado con el Barça ha estado espectacular y con la selección lo está haciendo muy bien. Que continúe con este nivel porque es un gran jugador.

P: Volviendo a los Juegos Olímpicos. Objetivo, el oro; lo dice usted y todos sus compañeros…

R: El oro, claro. Hay que confiar en poder traer el oro y hacer lo máximo posible para traer el oro a Las Rozas.

P: Una llamada con España que llega después de una gran temporada con el Girona. Equipo ‘Champions’. Visto ya con perspectiva ¿Cuál fue la clave de este éxito?

R: El grupo, sobre todo. Teníamos un gran grupo donde todos remamos hacia una dirección. Y sobre todo el cuerpo técnico, con una idea de juego que propone y que todos los jugadores hemos comprendido y trabajo durante todo el año. El año pasado también, pero con un año más de experiencia y madurez se ha notado mucho.

P: Habla de la temporada 22-23. Volvamos al 30-10-2022. Partido en el Santiago Bernabéu. El Girona tenía 10 puntos, empatados con Sevilla y Cádiz por evitar el descenso. Empataron a uno y todo hizo ‘click’. ¿Cómo recuerda ese momento?

R: Fue un partido, primero, muy especial por todo lo que significa el Real Madrid para mí, porque llevaba toda la vida allí. Lo viví con mucha ilusión de poder jugar en el Bernabéu. Y creo que fue un punto de decir “joder, hemos empatado al Real Madrid, somos capaces y vamos a tomarnos el partido como un punto de inflexión”. Y mira, al final se dio una gran temporada, entre los diez primeros y este año entre los cuatro primeros.

P: A ese partido llegaba cuestionado Michel, y fíjese lo que han conseguido… ¿Cuánto valor le da a Michel? ¿Por qué es especial?

R: Para mí es un ‘crack’. Es un entrenador que sabe sacar lo mejor de cada futbolista y ponerlo al servicio del equipo, que es algo fundamental.

P: Hablemos de usted. En sus dos años en la élite. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué considera clave para evolucionar?

R: Todo. Estás en la élite ya y he cambiado rutinas de sueño, de comida, tenemos un preparador físico y nutricionista que lo hace muy bien. Ha habido un cambio muy grande a ese nivel y eso ayuda a mejorar el rendimiento.

P: Habla del sueño. ¿Cuánto duerme Miguel Gutiérrez?

R: Por la noche suelo dormir nueve horas o así y luego algo de siesta, 40-45 minutos. No mucha porque luego cuesta dormir por la noche. Me sirve para estar bien. Sí que es verdad que el día del partido te cuesta dormir un poco más porque estás reventado, pero de normal suele ser eso.

P: ¿En qué se ve margen de mejora? ¿Trabaja en algo en especial?

R: En seguir creciendo a nivel físico, por la edad, táctico… Ir madurando con el tiempo y coger esa experiencia que es clave para jugar al alto nivel.

P: Experiencia para la ‘Champions’ la temporada que viene, aunque usted ya la tiene…

R: Sí, sí, jugué un partido contra el Sheriff. Ese año ganó el Real Madrid la ‘Champions’.

P: La que tiene en su palmarés…

R: Sí, me cuenta, me cuenta (ríe).

P: Hablando de futuro… Su nombre suena para los grandes e históricos clubes de Europa. ¿Cómo está la situación?

R: A día de hoy creo que lo que se sabe es que tengo contrato con el Girona, estoy feliz allí y lo que llegue ya me comentarán mis agentes. Hay que estar centrados en el día a día y lo que me toca ahora es estar concentrado en la selección y en los Juegos Olímpicos, en traer el oro a Las Rozas.

P: Tiene contrato con el Girona, y el Real Madrid una cláusula de recompra asequible. ¿Ha sentido que le han seguido de cerca? ¿Le han dicho algo desde el club sobre sus planes sobre esta opción?

P: Sí que es verdad que, como dices, tienen esa opción de recompra que depende del Real Madrid. Pero, como sabes, yo siempre he sido madridista y que suene mi nombre allí para mí es un placer; pero es algo que hay que dejar un poco al margen y centrarse en lo que importa ahora, que son los Juegos Olímpicos.

Óscar Maya Belchí

Guardar