La justicia de Montenegro absuelve a los acusados del fallido golpe de Estado prorruso

Guardar

Nuevo

Belgrado, 12 jul (EFE).- El Alto Tribunal de Montenegro en Podgorica exoneró este viernes a 13 personas -de ellas dos exespías rusos y dos políticos montenegrinos- de los cargos por la intentona golpista prorrusa de 2016, por la cual fueron condenados a penas de hasta quince años de cárcel en un primer juicio.

El magistrado Zoran Radovic declaró al pronunciar la decisión del consejo judicial que no había pruebas de los cargos que se les imputaban, según informó la agencia de noticias montenegrina MINA.

La fiscalía tiene ahora la posibilidad de apelar la sentencia.

El nuevo proceso judicial, iniciado hace un año, se celebró después de que el Tribunal de Apelaciones montenegrino anulara en 2021 el veredicto dictado dos años antes por unas violaciones del procedimiento penal.

La sentencia condenaba a dos exespías rusos, procesados en ausencia, a 15 y 12 años, respectivamente, como los principales acusados de crear un grupo criminal, intento de terrorismo y planes para derrocar de forma violenta al entonces gobierno del Partido Democrático de los Socialistas (DPS) e impedir el ingreso de Montenegro en la OTAN, producido en 2017.

Los líderes de la coalición entonces opositora y prorrusa Frente Democrático (DF), Andrija Mandic -actual presidente del Parlamento de Montenegro- y el diputado Milan Knezevic, recibieron penas de cinco años de cárcel cada uno por pertenecer al grupo criminal.

Otros implicados, ciudadanos serbios y montenegrinos, fueron condenados a penas de entre uno y ocho años.

El DF consideró entonces el proceso un montaje político para influir en el resultado electoral en favor del DPS, que ocupaba el poder durante más de tres décadas.

El fallido golpe de Estado en Montenegro ocurrió durante las elecciones parlamentarias del 16 de octubre de 2016.

Rusia, que había criticado duramente la decisión de Montenegro de ingresar en la OTAN, negó cualquier implicación en la intentona golpista en el país balcánico.

Montenegro, un pequeño país de 620.000 habitantes y salida al mar Adriático, es candidato a la adhesión a la Unión Europea. EFE

sn/msg/ah

Guardar

Nuevo