Justicia procesa y embarga a exministro de Salud por la causa 'vacunatorio VIP'

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La Justicia argentina procesó este viernes al exministro de Salud, Ginés González García por los delitos de abuso de autoridad y peculado, en el marco de la causa denominada 'vacunatorio VIP', que investiga la presunta aplicación privilegiada de vacunas contra la covid-19 en 2021, según fuentes vinculadas con la causa.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, además, embargó los bienes del exministro por la suma de 130 millones de pesos (unos 130 mil dólares).

La investigación por presunto abuso de autoridad y malversación de bienes se inició en febrero de 2021 por denuncias de particulares y legisladores, después de que el periodista Horacio Verbitsky revelara en un programa de radio cómo había ido a vacunarse al Ministerio de Salud por su cercanía al titular de la cartera.

Tras las revelaciones de Verbitsky, medios locales dieron cuenta de que políticos, sindicalistas y empresarios también accedieron de forma privilegiada a la vacunación contra el coronavirus, cuando únicamente estaba habilitada para personal sanitario y adultos mayores, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

El entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023), quiso dar por terminada la polémica al pedir el 19 de febrero de 2021 la renuncia inmediata de González García al frente de la cartera sanitaria.

En agosto de 2021, la propia Capuchetti decidió archivar parcialmente la causa, pero el 30 de agosto de 2021, la Cámara Federal ordenó reabrir el caso y profundizar la investigación.

"Me siento muy contento", dijo a EFE el abogado que hizo la primera denuncia por este caso, Jorge Monastersky, porque "la primera medida había sido archivada y la Cámara revocó y hoy, por suerte, después de mucho tiempo (más de tres años) llegó el procesamiento".

"Es un gran paso de la Justicia la decisión que tomó hoy de procesarlo", agregó Monastersky, porque "la conducta de Ginés causó mucho dolor en la sociedad y gente que murió".

Según los medios locales, en la causa también quedaron procesados el subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Salvador Costa; el secretario privado de González García, Marcelo Ariel Guille; el director nacional ejecutivo del Hospital Posadas, Alberto Alejandro Maceira, y la jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas, María Elena Borda. EFE

vd/nvm

Guardar

Nuevo