Goodall advierte que la situación de los chimpancés "es peor" que cuando comenzó su labor

Guardar

Nuevo

Redacción Medioambiente, 12 jul (EFE).- "La situación de los chimpancés en toda su área de distribución en África es hoy peor que cuando comencé a estudiarlos", ha advertido la etóloga británica Jane Goodall en un videocomunicado distribuido hoy con motivo del Día Mundial de los Chimpancés que se conmemora el próximo domingo 14 de julio.

El crecimiento de la población humana, la pérdida y destrucción del hábitat de los simios, la caza furtiva y el tráfico ilegal de crías "como mascotas o para el entretenimiento" son, según Goodall, las principales razones de este declive que ha reducido sus poblaciones en una veintena de países africanos y su desaparición en otros.

De acuerdo con sus datos, hace un siglo existían entre uno y dos millones de chimpancés salvajes pero hoy quedan menos de 250.000 individuos en el continente negro, donde todas las subespecies se encuentran en peligro de extinción y una de ellas, la 'Pan troglodytes verus' ubicada en el oeste de África, en peligro crítico desde 2016.

Goodall, que permanece activa en la defensa de postulados ambientales a sus 90 años de edad, que cumplió el pasado abril, ha resaltado no obstante los esfuerzos conservacionistas de los últimos años para aumentar la protección y conservación de los chimpancés salvajes y el cuidado y el bienestar de los que están en cautividad.

“Si no fuera por el Instituto Jane Goodall y otras ong y grupos de investigación que trabajan para estudiar y conservar a los chimpancés en toda África y concienciar sobre su estado, la situación de los simios sería mucho peor”, ha reconocido la también Mensajera de la Paz de la ONU.

Ejemplos del trabajo de la entidad que lleva su nombre son el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga (Congo), dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, que alberga a más de 150 chimpancés rescatados del tráfico ilegal y que está considerado el más grande de su tipo en África o la sede de su instituto en Senegal, que desarrolla programas de investigación y conservación combinadas con medidas de formación y desarrollo sostenible de la comunidad local.

Esta especie, con la que el 'Homo sapiens' comparte más del 98% del ADN, desempeña "un papel fundamental" en la biodiversidad africana como dispersor de semillas en los bosques, por lo que su progresiva desaparición afecta a todo el ecosistema.

El Día Mundial del Chimpancé se instauró el 14 de julio en recuerdo de la llegada de Goodall a Gombe (Tanzania), donde comenzó su investigación sobre estos simils con descubrimientos científicos como el hecho de que son animales omnívoros o que utilizan sus propias herramientas.

Seis decenios después "la investigación continúa" y gracias a ella ha sido posible conocer más información sobre "sus estructuras sociales, conductas, técnicas culturales, inteligencia y capacidad de aprendizaje". EFE

ppm/ads

(foto)

Guardar

Nuevo