Gobierno paraguayo anuncia plan para financiar 1.500 viviendas familiares a bajo interés

Guardar

Nuevo

Asunción, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este viernes un plan con el que pretende financiar inicialmente 1.500 viviendas nuevas a una tasa constante de interés del 6,5 % y en un plazo de hasta 30 años, dirigido a familias que busquen usar el equivalente a un alquiler en el pago de su primera residencia.

Bautizado Che Róga Porã (Mi casa linda, en guaraní), el programa es una de las promesas de campaña del presidente de Paraguay, Santiago Peña, y buscar marcar "un antes y un después en la política habitacional" del país, explicó a EFE el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

De la iniciativa podrán beneficiarse familias con un ingreso desde un salario mínimo -de 2.798.309 guaraníes mensuales (unos 371,28 dólares)- hasta cuatro salarios mínimos (11.193.236 guaraníes, unos 1.485,10 dólares).

Se financiarán hasta 400 millones de guaraníes (unos 53.000 dólares) por familia, a una tasa de interés que el titular de vivienda calificó como "la más baja en la historia" del financiamiento local de viviendas.

Baruja explicó que la iniciativa está dirigida, "principalmente, a aquellas familias que están viviendo en casa de alquiler".

Los aspirantes podrán acceder a una plataforma desde la cual pueden "observar los proyectos inmobiliarios y postularse para adquirir, inclusive, desde el celular", agregó el funcionario.

Otra de las innovaciones del plan es que los beneficiarios empezarán a pagar el préstamo cuando reciban su casa y no durante el proceso de construcción.

La inversión en esta primera fase es de más de 50 millones de dólares.

Baruja anticipó que la Administración Peña está negociando con Taiwán una línea de financiamiento por 200 millones de dólares adicionales con miras a ampliar los recursos disponibles.

Paraguay tiene un "déficit cuantitativo" de 300.000 viviendas nuevas y de entre 700.000 y 800.000 casas que necesitan ser mejoradas y ampliadas.

Con el programa, se pretenden generar alrededor de 15.000 nuevos empleos, en razón de que cada vivienda genera 10 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.EFE

lb/nvm

Guardar

Nuevo