El Consejo de Europa urge a Grecia a reformar el sistema de detención de inmigrantes

Guardar

Nuevo

París, 12 jul (EFE).- El Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa pidió este viernes a Grecia que reforme su sistema de detención de inmigrantes, que incluye condiciones "inhumanas y degradantes", y que ponga fin a las devoluciones forzosas.

Con especial atención a los nuevos centros cerrados de acceso controlado financiados por la Unión Europea en las islas de Lesbos, Kos y Samos -situadas en el mar Egeo-, el CPT alerta en un informe publicado este viernes de que no satisfacen "las necesidades básicas de acogida y protección de los solicitantes de amparo internacional".

Este organismo basa su veredicto en las informaciones recabadas durante su visita en noviembre de 2023 a Grecia para examinar el trato dispensado a los extranjeros privados de libertad en seis de los siete centros de detención previa a la expulsión y en varias comisarías de policía y de la guardia de fronteras del país.

Algunos de los comportamientos que fueron señalados a esta autoridad europea fueron los malos tratos físicos deliberados a ciudadanos extranjeros arrestados en comisarías de Atenas o en centros de detención previa a la expulsión.

Esa clase de comportamientos también se atribuyen presuntamente a agentes de la guardia costera, a quienes varias personas acusaron de golpes con porras, con culatas de fusiles, patadas, puñetazos, bofetadas, abusos verbales e insultos racistas.

Un procedimiento, recuerda el comité del Consejo de Europa (que tiene su sede en Estrasburgo, Francia), que habría que garantizar que en la práctica solo se aplique "como medida de último recurso".

El texto critica igualmente las malas condiciones de detención que se producen en comisarias y centros de detención cuyas instalaciones considera inadecuadas para estancias superiores a 24 horas y en las que ha habido personas recluidas hasta 18 meses en "condiciones materiales muy deficientes", con "zonas carentes de higiene e infestadas de cucarachas y chinches".

En concreto, recomienda el cierre de la comisaría de Drapetsona, a la que, junto con el centro de retención especial del aeropuerto de Atenas, sentencia por condiciones "constitutivas de trato inhumano y degradante".

De los denominados centros cerrados de acceso controlado, estima que "un gran número de personas" permanecen privadas de libertad mucho más de los plazos previstos por la ley y sin beneficiarse de garantías legales, como el acceso a un abogado o a intérpretes.

En lo que se refiere a las condiciones de vida en esos centros, el CPT reitera que "solo pueden clasificarse de inhumanas y degradantes" y se fija sobre todo en los centros de Kos y Samos.

Como ejemplo, expone que algunas de sus zonas de alojamiento daban cobijo a ocho personas en un espacio de diez metros cuadrados sin ningún colchón.

Apunta, asimismo, la falta de instalaciones sanitarias en funcionamiento, la ausencia de electricidad y de calefacción y el excesivo vallado para unos centros que alojan personas en situación vulnerable y niños.

Sobre las expulsiones forzosas, el CPT recoge el carácter violento de las que se producen a través del río Evros o por mar hacia Turquía.

Ante esta problemática, concluye el informe, "a pesar de algunos avances positivos", las autoridades griegas "no han tomado medidas suficientes para abordar las graves deficiencias estructurales planteadas por el CPT en sus informes de visitas anteriores".

De ahí que este organismo europeo inste a Grecia a poner en marcha acciones concretas para mejorar la situación. EFE

rf/ngp/rf

Guardar

Nuevo