Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Las intensas lluvias caídas en el sur de Brasil han obligado a aplazar la reapertura de las pasarelas para visitar las cataratas de Iguazú -que comparten ese país y Argentina-, prevista para este sábado tras nueve meses cerradas por los daños sufridos en octubre pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.
Según un comunicado de Parques Nacionales, el agua caída en el país vecino obligó a las represas de la zona a liberar el caudal de los embalses, "acción que impacta de manera significativa en el nivel del río Iguazú", en el que se forman las famosas caídas de agua que atraen a multitudes de viajeros cada año.
Por ello, "como medida preventiva" y según "los protocolos de acción habituales para estos eventos naturales", se decidió reforzar las barandas en el balcón y en las pasarelas frente a la Garganta del Diablo, el principal atractivo turístico del Parque Nacional de Iguazú, y se efectúan "monitoreos constantes para determinar el nivel de la crecida".
La reapertura estaba prevista para este sábado a las 8:00 horas (11:00 GMT), pero las autoridades decidieron "evitar todo riesgo al que pudieran estar expuestos los visitantes".
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y el gobernador de Misiones (noreste), junto a otras autoridades, habían inaugurado este jueves las pasarelas para visitar la Garganta del Diablo, el circuito que concita la mayor atención de los visitantes, que debieron ser restauradas después de que en octubre pasado sufrieran serios daños a causa de lluvias torrenciales.
Declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 y reconocidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas de Iguazú, un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, forman una frontera natural entre Argentina y Brasil y son uno de los conjuntos de saltos más espectaculares del mundo.
Dividida en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas y con más de 2.000 especies de plantas y animales, reciben a diario la visita de miles de turistas de todo el mundo.