Lima, 11 jul (EFE).- Perú está en proceso de alcanzar un ciclo expansivo de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) que puede llegar a entre el 6 % y el 7 % anual, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
El ministro indicó, en declaraciones publicadas este jueves por el diario oficial El Peruano, que esta perspectiva de crecimiento se basa en el impulso de los proyectos mineros, la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, que será inaugurado en noviembre próximo, y la alta demanda internacional del cobre, entre otros factores.
Arista remarcó, sin embargo, que la posibilidad de que estos altos porcentajes se concreten "depende de los peruanos" y que no se cometan "excesos".
"Seamos conscientes de que el éxito, el crecimiento y el desarrollo son algo que hay que labrar diariamente", dijo.
Invocó, en ese sentido, a que se evite "lo que ocurrió con algunos vecinos de la región, cuyo ingreso per cápita creció a 18.000 dólares al año y, de pronto, su tasa de crecimiento nuevamente baja a 1 %, 1,5 % o 2 %".
"Eso pasa cuando no hay buenos fundamentos y no se hacen reformas oportunas. Es importante ser conscientes de las posibles limitaciones y cuellos de botella que podemos enfrentar adelante", sostuvo.
El ministro participó en la presentación de la gira de negocios de la asociación público-privada inPerú, que promueve la inversión y el desarrollo de los mercados de capitales y financieros a escala local e internacional.
En ese encuentro, resaltó que su país es "atractivo para la inversión extranjera" por razones como "sus sólidos fundamentos macroeconómicos", su estabilidad jurídica, las oportunidades de inversión y el bono demográfico.
Agregó que el compromiso del Estado peruano es garantizar que se mantenga este atractivo para los inversores mediante una gestión macroeconómica responsable.
"Lo importante es que tengamos claro el mensaje de que el futuro, hoy más que nunca, está en nuestras manos", acotó.
Arista destacó que durante el primer trimestre de este año se adjudicaron proyectos por un monto total superior a los 5.070 millones de dólares, lo que representa un 117 % más que el año anterior.
Informó que para la segunda mitad del año se contempla la adjudicación de otros 17 proyectos por un monto superior a los 3.000 millones de dólares.
El ministro anunció en mayo pasado que su país había crecido 5 % durante ese mes, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que el 2024 se puede cerrar con un crecimiento de 3,1 % del PIB.
El diario oficial informó que inPerú realizará su siguiente rueda de negocios en la ciudad estadounidense de Nueva York y que sus directivos aseguraron que "este es un momento clave para salir al extranjero y volver a posicionar el gran potencial de los distintos sectores económicos del país". EFE
dub/eat