Pedirán prisión para exdirectivos acusados en escándalo de corrupción en unidad colombiana

Guardar

Bogotá, 11 jul (EFE).- La Fiscalía colombiana pedirá prisión para el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y para el exsubidirector de esa entidad Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción que ha salpicado directamente al Gobierno y al Congreso.

La Fiscalía radicó este jueves una "solicitud de audiencias de imputación y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez; el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero".

Esto, detalló el organismo en un comunicado, porque estas personas "serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira (norte)".

Por esa razón, la Fiscalía prevé imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Todo comenzó cuando medios locales revelaron la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.

A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio de apoyo en el Congreso las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

En ese sentido, la Fiscalía pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que "indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados", teniendo en cuenta "las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados".

En mayo Petro solicitó a la Fiscalía "investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años con total celeridad".

"Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentran en la Fiscalía", expresó entonces el mandatario.

Los contratos que Petro pide investigar en la UNGRD incluyen los dos últimos años de Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuatro de Iván Duque (2018-2022) y los casi dos que él lleva en el poder.

Guardar