Los cuatro del patíbulo

Guardar

Nuevo

Hernán Bahos Ruiz

Redacción Deportes, 11 jun (EFE).- De los 16 entrenadores que comenzaron la Copa América de Estados Unidos, tres ya fueron destituidos, uno presentó renuncia al cargo, uno puede estar recibiendo propuestas indecentes para rescindir su contrato y al menos dos caminan por la cornisa.

La agonía de la era de Gregg Berhalter al frente del Team USA duró diez días. Comenzó el 1 de julio, cuando la selección de Uruguay echó la última palada de tierra al equipo anfitrión en la carrera por un cupo en los cuartos de final de la Copa América.

Ese día la selección de Estados Unidos fue echada de su propio torneo como consecuencia de las derrotas ante Panamá por 2-1 y Uruguay por 0-1. Y desde entonces se multiplicaron las voces que piden al alemán Jürgen Klopp o al español Pep Guardiola.

El proyecto Berhalter, anunciado el 16 de junio de 2023 para conducir a Estados Unidos hasta el Mundial que organizará con Canadá y México, había recibido un misil en su línea de flotación poco antes de la Copa América, cuando Colombia se impuso por 1-5.

Berhalter llegó por primera vez al banquillo del equipo de las Barras y las Estrellas en 2018 con un contrato que venció el 31 de diciembre de 2022 e incluyó la participación en el Mundial de Catar.

Pero, como en muchas series, la segunda parte no resultó buena y La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) resultó sacar al técnico de su cartelera el 10 de julio.

Daniel Garnero y un desenlace esperado

Paraguay pasó por la Copa América sin ganar un solo punto, con ocho goles en contra y un saldo negativo de cinco.

Así que la continuidad del entrenador argentino Daniel Garnero parecía insustentable, como había quedado el de su antecesor Guillermo Barros Schelotto al no poder llevar al país al Mundial de Catar 2022.

La Federación Paraguaya de Fútbol (FPF) anunció el 8 de julio lo que parecía ser un secreto a voces apenas diez meses después de la llegada del ídolo del club Independiente de Avellaneda, que había sido pavimentada por su exitosa experiencia en el club Libertad.

Con Garnero en el banquillo, la Albirroja ganó dos partidos, empató dos y perdió ocho, y en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 ha quedad en la séptima posición entre diez.

Conjeturas de un sector de la prensa deportiva paraguaya coinciden en que desde los despachos de la FPF ha habido sondeos a otro entrenador argentino, Gustavo Alfaro, quien dejó una buena imagen con Costa Rica durante la fase de grupos de la Copa América.

El ruido producido por las versiones oficiosas ha sido tal, que la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) divulgó el 10 de julio un comunicado en el que asegura que el exseleccionador de Ecuador en el pasado Mundial tiene contrato hasta 2026 y se encuentra "contento" en el país.

Con Félix Sánchez no hubo tiempo para el duelo

Tres días antes de la destitución del argentino Garnero, el 5 de julio, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció el fin del contrato con el entrenador español Félix Sánchez Bas.

La noticia del despido ha dejado mucho ruido, pues se conoció poco después de la medianoche de Houston (Texas), apenas horas después del partido con Argentina que marcó la eliminación de la Tri en los cuartos de final, y que había comenzado a las 20.00 horas en el NRG Stadium.

¿Que habría pasado con Sánchez Bas si Ecuador derrota a Argentina en la tanda de penaltis y se instala en las semifinales?

El exseleccionador de Catar dirigió a Ecuador en 19 partidos con un saldo de diez victorias, tres empates y seis derrotas, para un 57,9 por ciento de aprovechamiento.

Sánchez, de 48 años, ha dejado a La Tricolor en el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

En la mira de los directivos de la FEF está el argentino Osvaldo Zubeldía, quien ya fue campeón en el país y dirige en la actualidad al Sao Paulo brasileño.

A veces llegan cartas

El 30 de junio la selección de Jamaica cerró su experiencia en la Copa América de Estados Unidos con una goleada de 0-3 propinada por Venezuela.

Los Reggae Boyz perdieron los tres partidos que jugaron en fase de grupos y apenas 24 horas después, el 1 de julio, el entrenador islandés Heimir Hallgrímsson anunció su renuncia a través de una carta a la Federación de Fútbol de Jamaica (JFF).

Tampoco sin pensarlo mucho, al parecer, la JFF comunicó esa misma noche la aceptación de la renuncia.

A falta de tres días para que caiga el telón de la Copa América, este 14 de julio en Miami entre las selecciones de Argentina y Colombia, por lo menos dos técnicos más viven horas tensas por el desempeño decepcionante de sus selecciones.

Jaime Lozano quedó en la cuneta con México en la fase de grupos y a Dorival Junior se le vio impotente para dar un sello de distinción a Brasil, que se despidió en cuartos de final al caer ante Uruguay en una tanda de penaltis. EFE

hbr/jk

(fotos)

Guardar

Nuevo