Lázaro Cárdenas Batel, de heredero de un "símbolo" a jefe de Oficina de Sheinbaum

Guardar

Nuevo

Ciudad de México, 11 jul (EFE).- El próximo jefe de Oficina de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel, no sólo ha sido cercano al Gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, sino que también lleva el apellido de un "símbolo" de la lucha de la izquierda en México, según destacó este jueves la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

Al presentar a Cárdenas Batel como su futuro jefe de Oficina, un cargo extinto desde 2020, Sheinbaum señaló que lo conoce "desde hace muchísimos años" y se tienen "muchísima confianza".

"No solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos muy importantes, que le permiten coordinar la Oficina. Su trabajo será ayudarme en el desarrollo de los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo, las relaciones con distintos sectores", expuso la futura mandataria en conferencia de prensa.

Cárdenas Batel fue coordinador de asesores de López Obrador, de 2018 a 2023, y en el último año se desempeñó como asesor especial del presidente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, Sheinbaum destacó que tiene "muy buena relación" con el padre de López Batel, el histórico líder izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.

"El ingeniero Cárdenas también es un símbolo en nuestro país", dijo Sheinbaum, tras mencionar que será la primera mujer presidenta en 200 años en República en México.

No obstante, la futura mandataria mexicana puntualizó que pese "al papel histórico que ha jugado el ingeniero Cárdenas" en el país, Cárdenas Batel "tiene su propia carrera y su propia formación" y tienen una relación "más allá de la relación" con su padre.

Por su parte, Cárdenas Batel, quien a su vez es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), dijo sentirse "honrado" por la invitación a coordinar el próximo gabinete de Sheinbaum, de quien señaló estar "seguro que habrá de estar a la altura de la responsabilidad que le corresponde".

El próximo jefe de Oficina de la presidenta, indicó que han tenido "la oportunidad de coincidir en la lucha política desde hace ya 37 años, cuando ella (Sheinbaum) era, además de muy joven, parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de la Universidad Nacional" Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, comentó que "será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México", por todo lo que su gestión puede significar "no solo para las mujeres y no solo para la política".

Cárdenas Batel, licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también fue gobernador del estado occidental de Michoacán (2002-2008) y antes se desempeñó como senador (2000-2002) y diputado federal (1997-2000).

En su próximo cargo, a partir del 1 de octubre, Cárdenas tendrá la encomienda de dialogar con los distintos sectores, tanto con los partidos de oposición, como con empresarios y organizaciones, además de que podrá representar a la presidenta en las reuniones, señaló Sheinbaum.

La próxima presidenta indicó, sin dar más detalles, que dicho encargo será complementario al de la Secretaría de Gobernación, que estará encabezada por Rosa Icela Rodríguez, actual secretaría de Seguridad. EFE

mjc/afs/sbb

(foto)

Guardar

Nuevo