La junta golpista de Burkina Faso adopta un anteproyecto de ley contra la homosexualidad

Guardar

Nuevo

Uagadugú, 11 jul (EFE).- La junta militar que gobierna Burkina Faso desde el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022 adoptó este miércoles un decreto sobre un anteproyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en el país, en el marco de la creciente ola anti-LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e inteserxuales) en África.

"Hasta ahora, oficialmente y según la ley, la homosexualidad no era reprensible. Se trata de una anomalía que pronto será corregida", confirmó a EFE este jueves Fousséni Ouédraogo, asesor técnico del Ministerio de Justicia burkinés.

En una intervención televisada la noche del miércoles tras una reunión del Consejo de Ministros, el ministro interino de esa cartera, Edasso Rodrigue Bayala, anunció la adopción del borrador para un nuevo Código de las Personas y la Familia.

"A partir de ahora, la homosexualidad y prácticas similares están prohibidas y castigadas por la ley", señaló Bayala, a pesar de que, para convertirse en ley, el anteproyecto debe todavía examinado y aprobado mediante una votación en el Parlamento y promulgado por el presidente de transición del país, el capitán Ibrahim Traoré.

Según el ministro, los cambios del nuevo texto -que también introduciría novedades como el reconocimiento de los "matrimonios consuetudinarios y religiosos"- buscan reflejar "las realidades socioculturales, los usos y las costumbres" de Burkina Faso.

De aprobarse la norma, el país se sumaría a la escalada del discurso y las leyes anti-LGTBI durante los últimos años en África, donde están más de una treintena de los al menos 65 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo género en el mundo.

Burkina Faso encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas perpetrados desde 2015 por varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, que controlan muchos zonas y atacan constantemente a la población.

Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares. EFE

tcs/lbg/jam

Guardar

Nuevo