El principal aeropuerto de Colombia lanza campaña contra la explotación sexual infantil

Guardar

Nuevo

infobae

Bogotá, 11 jul (EFE).- El aeropuerto El Dorado de Bogotá, con el apoyo de Unicef y otras empresas e instituciones, lanzó este jueves una campaña que busca prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes además de dotar a la ciudadanía y a los profesionales del sector de herramientas para prevenirla.

Bajo el lema "No eres bienvenido si vienes a explotarlos", El Dorado, Unicef, Migración Colombia y la aerolínea Avianca presentaron esta campaña en una rueda de prensa, en la que resaltaron la importancia de que toda la comunidad "identifique las señales para detectar a esos turistas, avisar y denunciar".

La gerente de Asuntos Legales e Institucionales de Opain, empresa administradora del aeropuerto, Natalí Leal, invitó a los 40 millones de viajeros que pasan por El Dorado anualmente a unirse a los 30.000 "ojos vigilantes" de la terminal aérea, para que la "cadena esté unida" y se pueda frenar el turismo sexual.

Por su parte, la responsable de Unicef en Colombia, Tanya Chapuisat, recordó que la explotación sexual infantil es un crimen que, en este país, supone hasta 30 años de cárcel, mientras que Rocío Mojica, del área de protección de Unicef, reivindicó que los menores y sus familias en ningún caso tienen el poder de consentir estas prácticas.

La explotación sexual es la promesa de pago por cualquier actividad sexual con niños, niñas o adolescentes que "vulnera la dignidad humana, la integridad física y psicológica, la libertad sexual y el libre desarrollo de la personalidad", precisaron las representantes de Unicef.

El año pasado fueron inadmitidas en el país 5.600 personas, de las cuales 54 lo fueron por ser depredadores o turistas sexuales o por estar registrados en el sistema de esta entidad por delitos relacionados con abuso a menores, informó la subdirectora de Control Migratorio de Migración Colombia, Marta Hernández.

Por su parte, el responsable de Asuntos Sociales de Avianca, Felipe Gómez, resaltó el papel de Colombia como potencia turística que "debe crecer y exponerse aún más" pero con responsabilidad.

Según Gómez, en la aerolínea "son muy conscientes del turismo que Colombia quiere tener", por lo que trabajan con las alcaldías de las principales ciudades del país para concienciar a los viajeros.

Todas las entidades que participan en la campaña hicieron un llamamiento a la población para que denuncie a través del número 122 cualquier actividad sospechosa relacionada con depredadores sexuales o turistas que viajen a Colombia con fines de explotación sexual de niños y adolescentes.

En mayo pasado la Policía informó de que las autoridades colombianas detuvieron a 185 personas en una "ofensiva nacional" contra pederastas y depredadores sexuales en 11 de los 32 departamentos del país.

En esa operación se incautaron además 3.292 archivos de imagen y video con contenido de abuso sexual infantil.

Guardar

Nuevo