El Fondo de Población de la ONU implementa proyecto con niñas y mujeres jóvenes en Perú

Guardar

Nuevo

Lima, 11 jul (EFE).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) implementará en Perú el proyecto "Liberando su potencial: avanzamos todas", que tiene como objetivo "contribuir a mejorar el bienestar y el cumplimiento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes", entre los 10 y 29 años de edad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y financiación del Gobierno de Canadá, fue lanzada este jueves y se implementará en la región sureña de Ayacucho, la norteña de Piura y en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La UNFPA indicó que el proyecto busca alcanzar "un entorno igualitario y libre de violencia de género" hacia las mujeres, para de esa manera avanzar "hacia una autonomía corporal (...) con énfasis en aquellas con mayor riesgo de quedarse atrás".

Para establecer estos riesgos se consideran los niveles de ingreso y educación, el lugar de residencia, el origen étnico, la condición de discapacidad, la condición migratoria y la orientación sexual.

En ese sentido, se ha escogido a Ayacucho, Piura y San Juan de Lurigancho "debido a las brechas en la realización de la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y los altos indicadores de la violencia de género y las prácticas nocivas", así como por la colaboración pasada y presente de la UNFPA en esas zonas.

Las estrategias de ejecución tendrán enfoques basados en derechos humanos, la transformación de las normas discriminatorias de género, coordinación, asociaciones y financiación, el principio de "no dejar a nadie atrás", la generación de datos y evidencias, la innovación y digitalización, y la resiliencia y adaptación.

El organismo de Naciones Unidas añadió que ese enfoque será multidimensional y que, al finalizar su implementación, se espera lograr el fortalecimiento de políticas, leyes y marcos financieros, y la mejora del acceso y uso de servicios de salud, educación, protección y justicia de calidad.

También, la mejora de comportamientos, actitudes y prácticas para transformar las normas de género discriminatorias y la mejora del liderazgo de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Durante el lanzamiento del proyecto, el embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, comentó que a través de los años han trabajado con agencias de la ONU, como UNFPA UNICEF, OIT y OIM, así como con ONGs internacionales.

Destacó, en ese sentido, la participación de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de estas iniciativas y proyectos porque, según dijo, "se encuentran muy cerca de las poblaciones vulnerables y conocen las necesidades y demandas".

"También están muy bien posicionadas para dar respuestas rápidas y eficaz y flexibles. Entonces para nosotros es muy importante involucrar a las oenegés", sostuvo.

El representante de la UNFPA Hugo González remarcó, por su parte, que todas las personas tienen derecho a empoderarse, ser autónomas y acompañar "en ese esfuerzo de posibilitar lo que este programa lleva adelante". EFE

dub-gdl/sbb

Guardar

Nuevo