Ejército chino promueve un proceso de "rectificación" tras recientes casos de corrupción

Guardar

Pekín, 11 jul (EFE).- La Comisión Militar Central de China anunció que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) se someterá a un proceso integral de "rectificación", como parte de su "misión de preparación" para el combate, después de que se registraran recientemente casos de corrupción en sus filas.

El organismo indicó en un comunicado difundido el miércoles que debe "seguir rectificando su ideología, su personal, su organización, su estilo y su disciplina, concentrándose en los comités del partido de alto nivel y en los cuadros superiores", con el fin de fin de garantizar que "mantenga siempre su naturaleza y propósito" y "se atreva siempre a combatir y vencer".

La Comisión sostuvo que esta tarea política de gran envergadura requiere "una determinación inquebrantable" y "acciones prácticas".

"Debemos integrar nuestros esfuerzos en la lucha, la preparación para la guerra y la construcción del ejército... Además, debemos consolidar el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) y lograr el gran objetivo de construir un ejército fuerte", indicó.

El proceso de rectificación incluirá una "revisión exhaustiva" de las políticas y prácticas militares, así como la promoción de "un sentido de disciplina y responsabilidad" entre su personal.

Este anuncio se produce dos semanas después de que la cúpula del PCCh expulsara de la formación al exministro de Defensa Li Shangfu, destituido el año pasado sin explicaciones y al que ahora se acusa de delitos de corrupción.

El PCCh reveló que se abrió una investigación sobre Li en agosto del año pasado, un proceso en el que se concluyó que el exministro “violó la disciplina política” al buscar “beneficios mediante acuerdos personales para él mismo y para terceros”.

“Abusó de sus cargos para lograr beneficios para otros, aceptando a cambio grandes sumas de dinero y bienes valiosos y también se ha averiguado que ofreció dinero a otros para obtener beneficios”.

Está previsto que su expulsión, que se suma a la de otros nueve generales en los últimos meses, se oficialice durante el tercer plenario del Comité Central del PCCh, que se organizará la semana que viene.

Xi pidió el año pasado "redoblar" la lucha contra la corrupción que, según el mandatario, ha cosechado "una victoria abrumadora", si bien auguró más castigos porque "la situación es todavía grave".

La campaña apunta a sectores tan variopintos como el de defensa, el financiero, el tabacalero y el farmacéutico, entre otros, y sigue a la emprendida en 2012, que vino acompañada de un aumento de la represión, la censura y las sospechas de que las acusaciones formaban parte de una estratagema para acabar con los críticos. EFE

aa/lcl/gbf

Guardar