EE.UU. y sus socios en Asia muestran "grave preocupación" por lazo entre Moscú y Pionyang

Guardar

Nuevo

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con los líderes de Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Australia, quienes manifestaron su "grave preocupación" por la creciente cooperación militar y económica entre Rusia y Corea del Norte.

Los dirigentes, congregados en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, abordaron también sus "inquietudes compartidas" sobre el apoyo de China a la industria de defensa rusa, según un comunicado de la Casa Blanca difundido tras el encuentro.

Aunque se mencionó a China, el documento final se centró en la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. Los dos países firmaron en junio el denominado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica", que profundiza su colaboración militar y podría incrementar el suministro de armamento desde Pionyang a Moscú para su uso en Ucrania.

En la nota de prensa, los líderes "condenaron enérgicamente" las transferencias "ilícitas" de armas desde Corea del Norte a Rusia, que a su juicio "socavan la paz y la estabilidad tanto en las regiones del Indopacífico como en la transatlántica".

Los líderes también expresaron su "grave preocupación" por la creciente cooperación militar y económica entre Rusia y la Corea del Norte.

Los líderes que se reunieron con Biden fueron el presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur, el primer ministro Fumio Kishida de Japón, el primer ministro Christopher Luxon de Nueva Zelanda y el viceprimer ministro y titular de Defensa Richard Marles de Australia.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, no acudió a la cumbre de la OTAN y está siendo representado por su viceprimer ministro y titular de Defensa. Albanese ha recibido críticas en su país por su ausencia, con un medio describiéndolo como "desaparecido en combate".

La OTAN lleva años fortaleciendo su cooperación con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, colectivamente conocidos como el grupo IP4.

El primer encuentro de la Alianza con este grupo tuvo lugar en 2016 y se elevó a nivel de líderes en la Cumbre de Madrid de 2022, donde la OTAN por primera vez incluyó a China entre sus prioridades estratégicas, afirmando que las ambiciones de Pekín y sus "políticas coercitivas" suponen un desafío para los "intereses, la seguridad y los valores" del bloque occidental.

Los líderes del grupo IP4 se reunieron de nuevo el año pasado con la OTAN en la cumbre en Vilna, de forma que este es el tercer año consecutivo que participan en el encuentro. EFE

bpm/lnm

Guardar

Nuevo