Washington, 11 jul (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves en la jornada final de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington que el presupuesto militar canadiense alcanzará el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2032.
"Canadá prevé alcanzar el objetivo presupuestario de la OTAN del 2 % para 2032", afirmó durante una rueda de prensa junto con sus ministros de Exteriores, Mélanie Joly, y Defensa, Bill Blair.
Trudeau, que ha sido criticado porque Canadá tiene uno de los presupuestos más reducidos de la OTAN en relación a su PIB, añadió que el país está preparado para ir más allá del objetivo del 2 %.
"Hemos establecido un ciclo regular de revisión en política de defensa, incluido una nueva actualización en 2028. En este proceso, seguiremos explorando oportunidades que aumentarán incluso más el gasto en defensa y avanzarán los intereses estratégicos de Canadá", sostuvo.
El Gobierno canadiense ha aprovechado la cumbre de la OTAN en Washington para anunciar una serie de grandes inversiones en defensa para acallar las críticas de sus socios.
Canadá destinó en 2022 el 1,32 % de su PIB a gasto militar, cifra que se calcula llegó al 1,33 % en 2023. Con anterioridad, el Ejecutivo de Trudeau había señalado que llegaría al 1,76 % del PIB a finales de esta década.
El miércoles, Blair reveló que Canadá planea adquirir en los próximos años hasta 12 submarinos de propulsión convencional y capaces de navegar bajo el hielo ártico para reemplazar su envejecida flota actual, compuesta por embarcaciones de segunda mano.
Aunque el ministro de Defensa canadiense no anunció el importe de la operación, algunos especialistas han señalado que podría llegar a unos 60.000 millones de dólares estadounidenses.
Y este jueves se anunció que Canadá, junto con Estados Unidos y Finlandia, formarán un consorcio para el desarrollo y construcción de rompehielos avanzados con los que confrontar la expansión ártica de Rusia y China.
De momento 23 de los 32 países aliados invierten al menos un 2 % de su PIB en Defensa, una cifra que el secretario general de la Alianza, el político noruego Jens Stoltenberg, ha calificado de "récord".