Sindicato mayoritario de Samsung anuncia "huelga general indefinida" por falta de avances

Guardar

Nuevo

(Actualiza con el comunicado del sindicato)

Seúl, 10 jul (EFECOM).- El sindicato mayoritario de Samsung Electronics anunció este miércoles el comienzo de una "huelga general indefinida" ante la falta de avances en las negociaciones con la empresa sobre las condiciones laborales.

"El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, en inglés) ha dicho que la empresa no tiene intención de dialogar incluso después de la primera huelga general y ha declarado una segunda, en un comunicado.

En protesta por la falta de voluntad de la compañía para atender a sus demandas, el sindicato ya convocó desde elpasado lunes una huelga de tres días que estaba previsto que concluyera hoy.

Había advertido, además, que, de no producirse avances esta semana, convocaría otra huelga de cinco días a partir del próximo 15 de julio.

Sin embargo, al confirmar que Samsung no ha mostrado aparentemente ninguna voluntad de acercamiento, la agrupación ha decidido extender el paro y convertirlo en una huelga general indefinida.

Según los últimos números aportados por el NSEU, el sindicato cuenta con 31.000 miembros, un 24,8 % de la plantilla del gigante tecnológico, y el objetivo del paro convocado estos tres días, el mayor en los 55 años de historia de la empresa, era repercutir negativamente en la producción.

Sin embargo, el seguimiento de esta huelga parece haber sido muy limitado hasta ahora, ya que la policía estimó que en torno a unos 3.000 trabajadores se unieron a las protestas convocadas el lunes frente a la planta de Hwaseong, una de las más importantes de la empresa, que ha indicado que no ha habido "disrupción en su producción" esta semana.

El sindicato, que ya convocó el pasado 7 de junio una jornada de huelga -la primera en la historia de la empresa-, que no afectó a la producción, pide un día festivo más en el calendario laboral para todos los empleados, además de un incremento del 3,5 % del salario para todos los miembros del sindicato, que se negaron a firmar el acuerdo salarial que propuso la empresa este año.

Pide también una mejora de las bonificaciones por rendimiento y una "compensación razonable" para todos aquellos que hayan participado en estas huelgas.

"Cuanto más dure la huelga, más va a sangrar la compañía y eventualmente acabará en la mesa de negociación de rodillas. Estamos seguros de nuestra victoria", explicó la asociación gremial en el mencionado comunicado.

En un mensaje radiado en vivo en la plataforma YouTube dos portavoces del sindicato instaron "de corazón" a todos aquellos afiliados "que aún tienen dudas" a participar en la huelga, y destacaron la importancia de que no se reduzca el número de miembros que se han unido al paro que arrancó el lunes. EFECOM

asb/mra/ltm

(vídeo)

Guardar

Nuevo