Se estrena en Nueva York obra de teatro en español sobre casos de periodistas asesinados

Guardar

Nueva York, 10 jul (EFE).- El asesinato de periodistas es el tema central de la obra "Las delicadas lágrimas de la luna menguante", que sube a escena este jueves en Nueva York, inspirada en hechos reales, que según su autora, la venezolana Rebeca Alemán, le "conmovieron y movieron" a llevarla a las tablas y dar voz así a la violación de derechos humanos.

Esta pieza (se representará del 11al 21 de julio en Repertorio Español), se traslada a Nueva York desde Chicago, sede de la compañía Water People Theatre.

Presenta a dos periodistas inmersos en un mundo de violencia donde la crueldad es un hábito, la impunidad es una rutina, la libertad es una utopía y decir la verdad es el mayor riesgo, según su autora.

Alemán dijo a EFE que durante un año investigó en México el asesinato dos periodistas mujeres que defendían los derechos de los indígenas, tras lo cual ocurrieron otros crímenes parecidos en Estambul y otros países, lo que finalmente le llevó a escribir la obra.

Agrega que también fue la necesidad de crear espacios, "de poder transformar al otro desde lo que hacemos, de quiénes somos. Por eso me dediqué al teatro, porque creo que es un espacio enorme para lograr esa transformación".

Alemán, fundadora de Water People Theatre, también protagoniza la obra, en la que da vida a Paulina, periodista víctima de intento de asesinato que sale de un coma después de un balazo que le causó la pérdida de la memoria, que recupera gracias al apoyo y cuidados de su colega Rodrigo, interpretado por Fernando Then, también venezolano y parte del elenco de Repertorio Español.

Asegura que pese a haberla escrito fue "muy difícil" adentrarse en el mundo de Paulina, que tiene un poco de cada caso de periodistas asesinados por su trabajo que inspiró la obra.

"Fue difícil pero me ayudó el saber que estaba haciendo una denuncia desde un punto de vista profundamente humano y que iba lograr conmover a mucha gente para motivarlos a reaccionar y con la dirección de Iraida (Tapias, la directora de la obra) fui encontrando la manera", de meterse en la piel del personaje, afirmó.

De acuerdo con la actriz, es una historia con la que "no te puedes quedar paralizado frente a lo que ves, es poderosa a la hora de conmover y promover empatía. Es un tema muy álgido en este momento el asesinato de periodistas, la violación de los derechos humanos, es algo cruento".

Por su parte la directora Tapias, venezolana con cinco décadas en el mundo del teatro, dijo que recae en dramaturgos, actores o directores la responsabilidad de continuar sumando iniciativas y creando espacios para dar voz a víctimas de violación de derechos humanos "porque detrás de todas las estadísticas, de todos esos números tan alarmantes, lo que hay son personas, vida".

Después de Nueva York, la obra regresa a Chicago para una segunda temporada , en esta ocasión en el Instituto Cervantes y en octubre viaja a Los Ángeles. EFE

rh/fjo

Guardar