Partidos políticos en Bolivia piden al Legislativo suspender las elecciones primarias

Guardar

Nuevo

La Paz, 10 jul (EFE).- Los partidos políticos de Bolivia determinaron este miércoles, tras una reunión, pedir al Legislativo que evalúe si es pertinente realizar las elecciones primarias de candidatos presidenciales para los comicios de 2025, ante la prioridad de que se lleven a cabo este año las postergadas elecciones judiciales.

"Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024", señala parte de la "declaración por la democracia", la cual fue firmada por la mayoría de los representantes de las organizaciones políticas.

Los representantes de los partidos opositores y del Ejecutivo refrendaron la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a excepción del expresidente y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019), quien no firmó la declaración conjunta y se retiró antes de la conferencia de prensa.

 El encuentro fue convocado por el ente Electoral, y contó con la participación de los representantes de 11 partidos y dos alianzas políticas, además de delegados del Ejecutivo y Legislativo para encaminar la ruta hacia las elecciones generales de 2025 en el país andino.

El martes el TSE ya había propuesto que se suspendan las elecciones primarias para candidatos presidenciales, argumentando que las elecciones judiciales, también previstas, no se deben contaminar con temas políticos.

Los comicios judiciales que debían realizarse en 2023 fueron suspendidos debido a trabas en el Legislativo, y los magistrados prorrogaron su mandato, acción que generó polémica y descontento en varios sectores de Bolivia.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, añadió que el Órgano Electoral se encargará de presentar un proyecto de ley para la suspensión de las elecciones primarias.

Además, pidieron al Legislativo que retome un análisis de la implementación progresiva de las primarias "para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas".

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del Gobierno, dijo en su intervención que es importante que se lleven a cabo las elecciones judiciales. "Queremos elecciones judiciales y transformación real de la justicia", manifestó.

Prada señaló que la realización de unas elecciones primarias no serían pertinentes, tomando en cuenta que las anteriores, llevadas a cabo en 2019, costaron al Estado boliviano 25 millones de bolivianos (3,6 millones de dólares) sin dar los "resultados esperados".

A la reunión asistieron los líderes de las dos alianzas políticas opositoras, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Zvonko Matković, en representación de Creemos. Su principal líder es el suspendido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra encarcelado.

Asistieron también los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Los otros líderes políticos que firmaron la declaración por la democracia son Jhonny Fernández, alcalde de la región oriental de Santa Cruz y representante de UCS; Felix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema, y Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional.

Los representantes del Movimiento Demócrata Social (MDS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del Partido Demócrata Cristiano.

Los líderes y representantes de las organizaciones políticas reafirmaron su compromiso y derechos democráticos para la realización de las elecciones presidenciales en 2025 en los términos y plazos establecidos.

Además, que es una prioridad para los asistentes al encuentro la realización de las elecciones judiciales, "con la finalidad de renovar las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país".

El TSE se comprometió en garantizar "la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales".

Además, el Órgano Electoral implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales.

Finalmente, hicieron hincapié en que el TSE debe ejercer sus atribuciones sin intromisión de otro órgano del Estado boliviano. EFE

drl/eb/jrh

(foto)

Guardar

Nuevo