HRW reclama al Gobierno burkinés que investigue la desaparición de tres periodistas

Guardar

Uagadugú, 10 jul (EFE).- Human Rights Watch (HRW) reclamó este miércoles al Gobierno de Burkina Faso que investigue la desaparición de tres periodistas, al denunciar "detenciones arbitrarias" en este país de África occidental dirigido por una junta militar.

Los desaparecidos son Serge Oulon, director de un periódico de investigación, y dos conocidos críticos de la junta militar que trabajaban como comentaristas de televisión, Adama Bayala y Kalifara Séré.

"Las detenciones arbitrarias, los secuestros y las desapariciones forzadas de periodistas, activistas y disidentes se han convertido en la nueva normalidad en Burkina Faso", señaló Ilaria Allegrozzi, investigadora principal de HRW sobre el Sahel, en un comunicado.

"La junta militar debería tomar medidas inmediatas para localizar e informar sobre los desaparecidos y liberarlos si están detenidos injustamente", subrayó Allegrozzi.

Estas desapariciones están vinculadas a una oleada de represión por parte de las autoridades burkinesas, que han restringido los derechos de activistas, periodistas, miembros de partidos de la oposición y disidentes, según la organización pro derechos humanos.

Adama Bayala, de 45 años y comentarista del programa "Presse Échos" del canal de televisión privado BF1, está desaparecido desde que abandonó su oficina en la capital del país, Uagadugú, el 28 de junio pasado.

Bayala "es una de las pocas voces disidentes que quedan en Burkina Faso y que ha criticado las decisiones y acciones de las autoridades militares", contó un amigo cercano al periodista a HRW.

Serge Oulon, de 39 años y director de la publicación bimestral L'Événement, fue secuestrado el pasado 24 de junio por al menos nueve hombres armados vestidos de civil en su casa de Uagadugú.

En diciembre de 2022, Oulon denunció en un artículo la presunta malversación de unos 400 millones de francos CFA (660.000 dólares) por parte de un capitán del Ejército que formaban parte de un presupuesto de apoyo a los Voluntarios para la Defensa de la Patria, civiles que ayudan las Fuerzas Armadas en la lucha antiterrorista.

Por último, Kalifara Séré, comentarista del programa "7Infos" de BFI, desapareció después de salir de una reunión con el Consejo Superior de Comunicación (regulador de los medios de comunicación) para regresar a su oficina en Uagadugú el pasado 18 de junio.

Seré fue interrogado por el Consejo sobre un comentario emitido en televisión en el que "expresaba dudas sobre la autenticidad de algunas fotografías en las que aparecía el jefe del Estado", según confirmaron a HRW personas cercanas al comentarista.

Desde el golpe de Estado del 30 septiembre de 2022, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación, la junta ha reprimido cada vez más la libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información.

El pasado abril, la junta golpista suspendió a varios medios internacionales, como el diario francés Le Monde o el británico The Guardian, por publicar un informe de HRW sobre la presunta matanza de al menos 223 personas a manos del Ejército burkinés. EFE

tcs-cron/pa/ah

Guardar