Gobierno venezolano dice que Maduro va con desventaja a elecciones debido a las sanciones

Guardar

Caracas, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela dijo este miércoles que el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, competirá con "desventaja" en las presidenciales del 28 de julio debido a las sanciones internacionales, pues -argumentó- han limitado la capacidad de gestión del mandatario, en el poder desde 2013.

"Es una clara distorsión o desventaja que tiene uno de los candidatos, que es el candidato a la reelección, porque ha sido sometido -este Gobierno- a una política de sanciones, de agresiones, que han ido al corazón del ejercicio del Gobierno, a hacer daño al pueblo", denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Aseguró, durante una reunión con embajadores acreditados en Venezuela, que el bloqueo financiero que ha sufrido el país debido a las sanciones de los últimos años -la mayoría contra altos funcionarios del Ejecutivo- "limita o genera distorsiones en la capacidad de este Gobierno de hacer gestión".

Por ello, prosiguió, la elección presidencial se da en una "circunstancia desigual" que, según sus palabras, afecta la candidatura del mandatario.

"Es una elección que va interferida por agentes externos, sobre todo desde Estados Unidos, que buscan distorsionar la voluntad del pueblo", insistió el canciller, quien destacó que Maduro ha logrado "mitigar" los efectos de las restricciones económicas.

Subrayó que, "a pesar de las sanciones que han hecho tanto o más daño que una guerra", Venezuela no suspenderá las elecciones, en las que competirán 10 candidatos, entre ellos el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque antichavista.

Sin embargo, tanto Maduro como otros altos funcionarios del chavismo menospreciaron las sanciones, al considerar que Venezuela ha prosperado y continuará haciéndolo, por encima de cualquier medida de esta naturaleza.

Pese a lo dicho por el canciller, varios candidatos presidenciales han denunciado el "ventajismo" de Maduro en esta campaña, que ha sido apoyada por los medios públicos -que transmiten cada día sus mítines durante horas-, y el uso de recursos del Estado, como vehículos de la Fuerza Armada o la difusión de propaganda por parte de las instituciones públicas.

Bogotá, 10 jul (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió este miércoles en su propuesta de llegar a un "acuerdo nacional" en Venezuela que brinde "las máximas garantías" para que la oposición participe en las elecciones del 28 de julio y se respete el resultado.

"En mi opinión, lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo", apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

Ese acuerdo, que ya propuso durante su última visita a Venezuela tras encontrarse con el presidente Nicolás Maduro y también con representantes de la oposición, debe "ser elevado como declaración unilateral de Estado ante la comisión de seguridad para mayor garantía de todas las partes".

Tras ese acuerdo, según Petro, quien ha intercedido desde que llegó a la Presidencia como mediador para la crisis venezolana, "debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano".

Venezuela retomó las conversaciones la pasada semana con Estados Unidos tras varios meses en vaivén y con las inminentes elecciones presidenciales del 28 de julio en la nación caribeña como telón de fondo.

Durante una reunión virtual, ambas partes se comprometieron a "trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones" y a "mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva", según informó el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.

Este proceso estuvo congelado tras su último desencuentro, en abril, cuando Estados Unidos revirtió el alivio parcial de sanciones otorgado en octubre a Venezuela, al considerar que el Gobierno de Maduro no cumplió, en su totalidad, con el Acuerdo de Barbados -suscrito entre el chavismo y la oposición mayoritaria-, que establece garantías electorales.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones bilaterales han sido intermitentes y con altibajos.

Caracas, 10 jul (EFE).- Más de 635 veedores internacionales, de momento, han confirmado su visita a Venezuela para presenciar el proceso hacia las presidenciales del 28 de julio, informó este miércoles el Gobierno, que aseguró percibir un gran interés por parte del mundo en estos comicios.

"Tenemos ya, al día de hoy, más de 635 confirmaciones de veedores electorales que vienen a ver las distintas fases del proceso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante un encuentro con embajadores acreditados en Venezuela, transmitido por el canal estatal VTV.

Entre los veedores confirmados, el funcionario mencionó el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Unión Africana (UA) y más de 65 funcionarios de organismos electorales, aunque no precisó el número de personas que integran los demás grupos o entidades.

Asimismo, Gil, quien aseguró que partidos políticos "han invitado también a acompañantes veedores".

Señaló que, el martes, recibió en Caracas a un panel de expertos de la ONU, conformado por cuatro personas, tras su llegada al país suramericano, quienes presenciarán y asistirán el proceso, así como la jornada electoral y los días posteriores a los mismos.

"Con mucho entusiasmo, con mucha felicidad, nosotros nos abrimos al mundo para que vean nuestro proceso y vean lo que va a ocurrir en Venezuela", expresó el canciller, quien dijo sentirse "muy orgulloso" del sistema electoral del país, al que describió como "uno de los" de "mayor perfección que existen en la faz de la tierra".

Hasta finales de mayo, una misión de la Unión Europea (UE) estaba en la lista de los observadores invitados, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

Cuando fue cancelada la invitación, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, manifestó que las sanciones de la UE dañan al pueblo venezolano y acentúan la crisis en el país, a pesar de que estas no tienen efecto alguno sobre bienes públicos o empresas estatales, por lo que no inciden en el bienestar de la ciudadanía ni afectan a sus intereses.

En 2021, cuando ya pesaban las mismas sanciones sobre funcionarios y diversos políticos, una misión de la UE fue desplegada por todo el país para supervisar el proceso de las elecciones regionales.

El 28 de julio competirán 10 candidatos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora. EFE

csm/sb/gad

(video)

Guardar