Bruselas vuelve a aprobar el rescate de 10.400 millones de euros a Air France-KLM

Guardar

Nuevo

Bruselas, 10 jun (EFECOM).- La Comisión Europea aprobó este miércoles por segunda vez el rescate de la aerolínea Air France-KLM por parte de Francia y Países Bajos durante la pandemia, que asciende a 10.400 millones de euros y que fue anulado por la Justicia europea, informó la institución en un comunicado.

El rescate está compuesto por un aval público para préstamos bancarios de 4.000 millones y un crédito del 3.000 millones, por parte de Francia, y por otro aval de 2.400 millones y un préstamo de 1.000 millones por parte de Países Bajos.

Bruselas dio luz verde a estas medidas en decisiones que tomó a lo largo de 2020 pero que fueron recurridas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la aerolínea de bajo coste Ryanair. El tribunal de Luxemburgo dio la razón a esta compañía en primera instancia y anuló el rescate.

En concreto, los jueces consideraron que la Comisión Europea se equivocó al considerar a Air France y KLM como beneficiarios, por separado, de las medidas que lo componen.

En su decisión de hoy, el Ejecutivo comunitario analiza el rescate considerando que el grupo Air France-KLM, que engloba ambas firmas, es el único beneficiario del mismo y llega a la conclusión de que "habrían sido compatibles" con el marco temporal de ayudas públicas que el bloque puso en marcha en plena pandemia y "directamente con el Tratado" de la UE.

De forma general, los servicios europeos de Competencia concluyeron que el rescate contribuyó a gestionar el impacto del coronavirus en Francia y Países Bajos, y que fue "necesario, adecuado y proporcionado" para afrontar una "alteración grave" en sus economías.

Además, los técnicos comunitarios garantizaron que las ayudas francesas y neerlandesas en este contexto "no derivaron en una acumulación incompatible" puesto que "las cantidades combinadas están por debajo de los umbrales" que establecía dicho marco temporal.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, argumentó que el grupo Air France-KLM necesitaba dichas medidas para "obtener liquidez vital" en un momento en el que "la imposición de restricciones de viaje para limitar la propagación" del virus provocó una "reducción significativa" de sus vuelos que resultó en "elevadas pérdidas". EFECOM

asa/lpc/ltm

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar

Nuevo