Bélgica avanza hacia un posible Gobierno con participación de los socialistas flamencos

Guardar

Nuevo

Bruselas, 10 jul (EFE).- Bélgica dio este miércoles un paso más hacia la formación de un Gobierno federal con la designación del líder del partido nacionalista flamenco (N-VA), Bart De Wever, como "formador" de ese Ejecutivo, después de que los socialistas flamencos (Vooruit) hayan levantado sus reservas iniciales y decidido participar en las negociaciones de la futura coalición.

Es una etapa más en la constitución de una coalición gubernamental tras las elecciones del pasado 9 de junio, en las que los nacionalistas conservadores del N-VA, que de momento han aparcado sus reivindicaciones secesionistas, fueron el partido más votado y se hicieron con 24 de los 150 escaños del Parlamento federal.

De Wever presentó este miércoles al rey Felipe de los belgas un nuevo informe tras los contactos mantenidos en las últimas semanas con los cinco partidos que aspiran a formar parte del Gobierno federal: del lado flamenco, además del N-VA, los socialistas (Vooruit) y los cristianodemócratas (CD&V) y del francófono los liberales francófonos (MR) y los cristianodemócratas (Les Engagés).

El presidente de los nacionalistas flamencos y alcalde de Amberes ha pasado ya por distintas etapas en la búsqueda de puntos de entendimiento entre los partidos con vistas a la constitución de un Ejecutivo: comenzó siendo nombrado por el rey "informador", pasó después a "preformador" y ahora se ha convertido en "formador", una tarea que en Bélgica suele ser el paso previo al puesto de primer ministro.

De Wever deberá presentar un nuevo informe al rey el próximo 24 de julio.

Cinco partidos aspiran a integrar la bautizada por los medios "coalición Arizona", por los colores azul, naranja, rojo y amarillo de la bandera de ese estado de EE.UU.

Además del N-VA, la integrarían los cristianodemócratas de Flandes CD&V (11 escaños), los socialistas flamencos (Vooruit), con 13 escaños, los liberales francófonos del MR (20 escaños) y el partido francófono Les Engagés (14 escaños).

El objetivo ahora es diseñar un programa de gobierno común.

"Vooruit, que era el partido más reticente a sumarse al resto de formaciones, todas de centro derecha, ha optado finalmente por tratar de cerrar un pacto después de haber recibido garantías de De Wever y haberse asegurado de que se respetarán sus prioridades: el poder adquisitivo, la defensa del presupuesto destinado a la sanidad y el aumento de impuestos para las grandes fortunas en negociaciones. EFE

mb/cat/jgb

(foto)

Guardar

Nuevo