Starmer pide al nuevo Parlamento británico hacer una política de servicio

Guardar

Nuevo

infobae

Judith Mora

Londres, 9 jul (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió este martes al Parlamento surgido de las elecciones del 4 de julio dejar atrás una manera de hacer política que puede parecer "interesada" para hacer otra "de servicio", en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo.

Starmer alabó la Cámara de los Comunes "más diversa en raza y género" de la historia del Reino Unido y, según dijo, con el mayor números de miembros de la comunidad LGTBI "del mundo".

El líder del Partido Laborista intervino ante la cámara baja tras la rotunda victoria de su formación en los comicios del pasado jueves, en los que ganó 412 escaños frente a los 121 del Partido Conservador, que sufrió una derrota histórica después de 14 años en el poder.

Previamente, la cámara reeligió por unanimidad a Lindsay Hoyle como presidente o 'speaker', cargo que asumió inicialmente el 4 de noviembre de 2019.

Hoyle revalidó ese puesto políticamente neutral en una tradicional ceremonia encabezada por el diputado más veterano o 'Father of the House' (Padre de la Cámara), el conservador Edward Leigh, a quien acompañó en ocasiones la 'Mother of the House' (Madre de la Cámara), la laborista Diane Abbott.

Al postularse, agradeció la oportunidad de continuar con su labor como el 158 'speaker' y dio la bienvenida a las decenas de nuevos parlamentarios, a los que prometió apoyar y proteger.

Una vez confirmado el presidente, en un protocolo que conlleva arrastrarle simbólicamente hacia su silla -en alusión al hecho de que antiguamente era un puesto menos deseado-, se procedió a los discursos y a tomar juramento a los 650 diputados, lo que se prevé que dure hasta el jueves.

Starmer pidió a los parlamentarios que colaboren en su proyecto de "renovación nacional" y en hacer una política de servicio, lo que consideró "una precondición para generar confianza y esperanza" entre los electores.

Después le correspondió el turno de palabra al líder conservador y antiguo primer ministro, Rishi Sunak, quien le felicitó por su triunfo electoral y le deseó suerte en la "formidable labor" que afronta.

"En política podemos discutir vigorosamente, como hemos hecho en las últimas seis semanas (de la campaña), pero también respetarnos mutuamente", afirmó Sunak, quien reiteró las disculpas a sus colegas que perdieron su escaño en la última cita con las urnas.

El dirigente 'tory' declaró que su misión ahora es contribuir a reconstruir el maltrecho Partido Conservador y ejercer una oposición efectiva al nuevo Gobierno laborista, hasta que sus correligionarios elijan a su sustituto.

Una vez constituido el nuevo Parlamento, Carlos III inaugurará oficialmente el periodo de sesiones el 17 de julio con el llamado Discurso del Rey, en el que detallará la agenda legislativa del Gobierno.

Tras varios días de debate, se prevé que el 24 de julio tenga lugar la primera sesión de control al Ejecutivo, cuando los dirigentes de los partidos de la oposición así como varios diputados seleccionados hacen preguntas al primer ministro.

Es previsible que poco después el Parlamento, formado también por la Cámara de los Lores (alta, no electa), entre en su receso veraniego, para retomar la actividad en septiembre.

Aunque aún no se pueden promulgar leyes, el nuevo Gobierno laborista se puso a trabajar desde el primer momento.

Tras visitar los cuatro territorios del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, Starmer se reunió este martes con los alcaldes de las principales ciudades para sentar las bases de una futura colaboración.

Por su parte, la ministra de Economía, Rachel Reeves, presentó el lunes su plan para fomentar el crecimiento y hoy dio detalles de un nuevo fondo soberano para canalizar la inversión en infraestructuras.

Guardar

Nuevo