Starmer establecerá un consejo regional con fines de descentralización

Guardar

Londres, 9 jul (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este martes que el Gobierno establecerá un consejo regional con fines de descentralización para que las comunidades puedan tomar más decisiones sobre los asuntos que les afectan directamente.

Starmer, que asumió el poder el pasado día 5, dio a conocer estos planes durante una reunión que mantuvo hoy en la residencia oficial de Downing Street con los alcaldes de ciudades británicas.

El jefe del Gobierno resaltó a los alcaldes que no quiere formalizar demasiado este foro, pero que sea "una reunión donde se hacen negocios, donde se toman decisiones y se aplican adecuadamente".

Agregó que estas reuniones se utilizarían para abordar "desafíos compartidos" y "oportunidades".

"Celebrar esta reunión cuatro días después de haber sido invitado por el Rey (Carlos III) para formar gobierno es una verdadera declaración de intenciones", resaltó el primer ministro laborista al comenzar el encuentro, cuyas afirmaciones han sido divulgadas por los medios..

"Creo mucho en la descentralización, soy un gran creyente en la idea de que aquellos que conocen sus comunidades, toman decisiones mucho mejores que las personas sentadas en Westminster (Parlamento) y Whitehall (donde están los ministerios en Londres)", puntualizó.

"Haremos reuniones periódicas, probablemente en todo el país, porque creo que sería bueno hacerlo en diferentes áreas", resaltó.

Starmer mantuvo esta reunión antes de viajar a Estados Unidos para participar en la cumbre de la OTAN y antes de que los nuevos diputados -surgidos de las elecciones generales del 4 de julio- juren sus cargos y se elija al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes (baja). EFE

vg/ah

Guardar