Los ministros británicos de Defensa y Exteriores dicen que Reino Unido priorizará la OTAN

Guardar

Londres 9 jul (EFE).- Los nuevos ministros británicos de Asuntos Exteriores y de Defensa, David Lammy y John Healy, respectivamente, aseguraron que el Gobierno laborista, elegido en las recientes elecciones generales en el Reino Unido, tendrá una estrategia defensiva que "antepondrá la OTAN".

Así lo indican ambos en un artículo conjunto publicado en el diario británico "The Telegraph", de cara a la cumbre de la OTAN, que se celebra en Washington.

En él, los dos ministros señalan que esta cumbre llega en un momento de "volatilidad e inseguridad sin precedentes" y que la Alianza afronta "crecientes amenazas globales".

"Nuestro compromiso con la OTAN es inquebrantable. Tendremos una estrategia defensiva que priorizará la OTAN. La seguridad europea será nuestra prioridad en defensa y exteriores. Nuestro compromiso con la disuasión nuclear británica es absoluto", remarcan.

También adelantan que incrementarán el gasto del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a defensa a un 2,5 % "lo antes posible", un nuevo objetivo de defensa que todos los aliados de la Alianza deberían adoptar, según observan.

Lammy y Healey subrayan además que se deben reforzar las defensas para disuadir al presidente de Rusia, Vladímir Putin "de manera efectiva" y revitalizar el apoyo a "las personas valientes de Ucrania, mientras defienden su libertad contra la nueva forma de fascismo de Putin".

"Pero el Reino Unido siempre es más fuerte cuando trabaja con otros. Y por eso queremos reiniciar nuestras relaciones con Europa", subrayan.

Los ministros también dicen que "con un regreso de la guerra" en Europa y "las crecientes amenazas a la seguridad", el Reino Unido "también debe restaurar la confianza en nuestra alianza con nuestros vecinos más cercanos. Esto incluye nuevos acuerdos en defensa y seguridad con aliados en Europa como Alemania". EFE

prc/er/ajs

Guardar