Linares (ESA): El primer vuelo de Ariane servirá para ver cómo se comporta en los extremos

Guardar

Nuevo

infobae

Kurú (Guayana Francesa), 9 jul (EFE).- El primer vuelo del cohete europeo Ariane 6, que está previsto para hoy, servirá para ver cómo se comporta cuando se le lleva al extremo, según la responsable de estrategia y vuelos institucionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), Lucía Linares.

Ariane 6 despegará desde el puerto espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa) en una ventana de lanzamiento entre las 15.00 y las 19.00 hora local (18.00 - 22-00 GMT).

Tras una primera etapa, en la que pondrá en órbita todos los satélites (entre ellos 3 Cat-4 de la Universidad Politécnica de Cataluña), los experimentos y soltará dos cápsulas de reentrada de prueba, luego hay "una fase muy importante".

Se trata de saber cómo se comporta el lanzador "cuando lo llevamos al extremo. Esto es lo que permite un vuelo inaugural", dijo Linares.

Cuando se hace un lanzador, "en su diseño siempre hay unos pequeños márgenes, que generalmente no se utilizan, están ahí por si acaso", pero en el vuelo inaugural "vamos a ir al límite", para saber cómo se comporta para lanzar satélites como Galileo (sistema europeo de geolocalización) o constelaciones.

El lanzador lleva una masa inerte de dos toneladas, que es como la de un dispensador de satélites Galileo, que en su momento serán lanzados por Ariane 6.

De igual manera, podrán ver cómo se comportan el motor reiniciable de la etapa principal, Vinci, y la Unidad de propulsión auxiliar, que son dos de las grandes novedades de este cohete, o cómo lo hacen los propergoles (mezcla de combustible).

Linares dijo que llevan tiempo esperando este vuelo inaugural y que han acelerado el proceso al final para asegurarse de que se lanzaba lo antes posible, puesto que su predecesor, Ariane 5, hizo su último lanzamiento el año pasado, cuando aún el nuevo lanzador no estaba listo y, tras la guerra de Ucrania, la ESA, dejó de usar los lanzadores ruyos Soyuz, lo que la dejó sin autonomía de lanzamiento.

Además, señaló que han hecho todas las pruebas y ensayos que se podían en el suelo.Ariane tiene funciones como el reencendido cuatro veces del motor Vinci, ubicado en la fase superior del cohete, para colocar cargas en diferentes órbitas. El último encendido servirá para desorbitar esa etapa, que se eliminará en la atmósfera para no dejar más basura espacial.

Sin embargo, no es un lanzador cuya etapa principal se pueda recuperar y reutilizar, una decisión que se tomó en 2014, cuando se dio luz verde a diseñar y construir un nuevo cohete.Para que la reutilización sea rentable se tiene en cuenta cuántas veces se produce y se lanza un cohete.

En el caso de Ariane 6, tanto en 2014 como ahora el volumen de lanzamientos es de unos 9 al año, aunque se piensa en que se pueda subir hasta doce, agrega.

"En ese caso -afirmó- la ecuación económica no tiene sentido porque hacer un estadio reutilizable y un motor tiene un coste importante. En aquel entonces se decidió que, por tanto, Ariane 6 no se iba a hacer reutilizable".

Sin embargo, hoy en día, el mercado de los lanzamientos y la demanda han aumentado y además hay una conciencia de protección del medio ambiente, por eso lo están considerando, agregó Linares.

Así, recordó que existen dos proyectos Themis (demostrador) y Prometheus (motor), que serían para un lanzador recuperable en su primera etapa.

La experta señaló que se han hecho más de 20 ensayos con Prometheus, el cual podría constituir el estadio principal de Ariane 6 si un día se hiciera una evolución de este lanzador.Linares recordó que ha estado en el proyecto de Ariane 6 desde 2014 y es la primera vez que vive desde el comienzo el desarrollo de un lanzador de esta envergadura.

Se ha tratado, aseguró, de una "aventura" y al ver ahora que en la sala de control ya hay relojes que marcan el tiempo hasta el despegue,"hay una parte que te dice: 'Ya estamos aquí' y otra que dice : ¿de verdad es así?".

Guardar

Nuevo