La UE congela 30 millones de euros de ayuda militar a Georgia por una polémica ley

Guardar

Nuevo

Tiflis, 9 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) ha congelado un paquete de ayuda militar a Georgia de 30 millones de euros, el primer paso práctico de la paralización de facto de su proceso de integración en la UE, anunció este martes el embajador de los Veintisiete en este país caucasiano, Pawel Herczynski.

"Lamentablemente, debo informar (...) de que los líderes de la UE han decidido congelar la asignación de 30 millones de euros al Ministerio de Defensa de Georgia en el marco del Fondo Europeo de Paz", dijo en rueda de prensa el diplomático polaco.

Recordó que el pasado 28 de junio, los líderes de la UE constataron la suspensión de facto del proceso de integración de Georgia debido a la adopción de una ley llamada por los opositores de "agentes extranjeros", que coarta la libertad de las oenegés y medios de comunicación.

"Es solo el primer paso. Habrá otros", advirtió Herczynski, quien añadió que la UE reducirá la ayuda directa al Gobierno de Georgia, promotor de la polémica ley, e intentará dirigir esta a la sociedad civil y los medios de comunicación.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, comentó en Facebook que la congelación de la ayuda militar de la UE y la reciente decisión de Estados Unidos de posponer los ejercicios militares en Georgia es "el resultado de la política imprudente y hostil del Gobierno hacia los socios occidentales".

El Gobierno ha recibido una respuesta a su "retórica y acciones antieuropeas y antioccidentales", subrayó la jefa del Estado.

"Nuestros socios nos están diciendo que la elección es nuestra: tener un futuro europeo seguro o pasar a la órbita aislada de Rusia", agregó. EFE

mv-mos/cg

Guardar

Nuevo