Amán, 9 jul (EFE).- Jordania mostró este martes su apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y aseguró que no existe ninguna otra organización que pueda brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 38.000 personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
"El papel que desempeña la UNRWA ninguna otra organización lo puede desempeñar, ya sea en términos de brindar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja o brindar servicios de salud y educación", dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, tras reunirse con el jefe de la agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, en Amán.
Al Safadi lamentó que la capacidad de la UNRWA para cumplir con su deber y servicio al pueblo de Gaza es "todavía muy limitada debido a los obstáculos impuestos por las fuerzas de ocupación israelí" contra la Agencia, lo que dificulta la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino y que "no satisface las necesidades y requisitos mínimos".
El jefe de la diplomacia jordana afirmó que no se puede mejorar la situación humanitaria en Gaza "sin una posición firme, estricta, real, clara e inmediata de la comunidad internacional que obligue a la ocupación israelí a cumplir con sus responsabilidades como potencia ocupante".
En este sentido, pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a dejar pasar la ayuda y a abrir todos los cruces fronterizos, además de proteger a las organizaciones internacionales que operan en la emergencia humanitaria, cuyas "consecuencias no terminarán con el cese de la guerra en la Franja de Gaza, sino que se extenderán durante años".
Por su parte, Lazzarini lamentó que 350.000 palestinos están desplazados de nuevo en la Franja, después de que muchos de ellos fueran desplazados más de una vez desde el inicio de la guerra hace nueve meses, ya que no ha dejado zona segura en ella.
Lazzarini señaló que cerca de 17.000 niños quedaron sin sus familias y otros 20.000 están actualmente desaparecidos, y alrededor de 200 empleados de su agencia han muerto y más de la mitad de las instalaciones de la UNRWA han resultado dañadas como consecuencia de la guerra en Gaza.