París, 9 jul (EFE).- Édouard Philippe, que fue el primer jefe de Gobierno de la presidencia de Emmanuel Macron, pidió este martes que el puesto de primer ministro sea para una figura de la derecha tras las elecciones legislativas del pasado domingo.
Philippe, en unas declaraciones a TF1, señaló que el bloque macronista y el partido conservador Los Republicanos (LR) reúnen a 220 diputados, aunque aún no forman un bloque, una cifra mayor que los 182 que logró del Nuevo Frente Popular de Izquierda (NFP), que logró el mayor número de escaños.
"¿En ese bloque somos capaces de entedernos, no sobre una coalición, sino un acuerdo téncico que permita avanzar y gestionar los asuntos del país durante al menos un año?", se preguntó.
El período de un año es el que marca la Constitución para poder repetir las elecciones legislativas.
"Ese es el reto. Creo que a corto plazo hay que garantizar la estabilidad", añadió Philippe, primer ministro entre 2017-2020 y actual líder del partido de centro-derecha Horizonts, parte del bloque macronista.
"Yo soy un hombre de derecha y creo que pondemos reunir del LR a Renacimiento (el partido de Macron) en un bloque capaz de tener una mayoría relativa", añadió.
Philippe, de 53 años, es considerado como el gran favorito para ser el candidato presidencial del bloque macronista para las elecciones de 2027, cuando concluya el mandato de Macron.
A pesar de ser aliado del presidente, Philippe, actual alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte), no escatimó las críticas contra Macron por convocar elecciones anticipadas tras la derrota sufrida en los comicios europeos del 9 de junio.
"Creo que no fue una buena decisión, que fue mal pensada, mal preparada y proabablemente mal explicada. Pero se tomó", reflexionó. Además, las elecciones dejaron "un resultado muy complicado de manejar", con la Asamblea Nacional dividida en tres grandes bloques (extrema derecha, centro e izquierda) sin que ninguno pueda gobernar.
La alternativa propuesta por Philippe, él mismo procedente de LR antes de pasarse al bando macronista, llegó después de que el NFP advirtió hoy a Macron contra cualquier "rodeo" para no nombrar a un primer ministro de ese bloque, que es la primera fuerza en la nueva Asamblea Nacional, aunque lejos de la mayoría absoluta.
"Advertimos solemnemente al Presidente de la República contra cualquier intento de secuestrar las instituciones", agregó en un tono tajante el bloque, integrado por el Partido Socialista (PS) francés, la más radical La Francia Insumisa (LFI), los comunistas y los ecologistas.