Exguerrillera palestina Leila Khaled asistirá al aniversario de la revolución sandinista

Guardar

San José, 08 jul (EFE).- La veterana activista palestina Leila Khaled es una de las invitadas especiales a la celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista que derrocó con las fuerzas de las armas, el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, informó este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que entre 1969 y 1970 dirigió el secuestro de dos aviones, confirmó su asistencia a los festejos sandinistas, dijo Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de medios oficiales en Managua.

Murillo calificó a Khaled de "heroína" y de "gran combatiente de la causa palestina, que lucho junto a Patricio Argüello Ryan, nuestro nicaragüense caído por la justicia para los pueblos y en particular para el pueblo palestino".

"La hermana Leila Khaled, que esta entre los distinguidos invitados, representando esa causa viva, y representa, sobretodo, esa lucha vigorosa, valiente, valerosa de ese gran pueblo que desgraciadamente todos los días incrementa el número de víctimas del genocidio impuesto por el Gobierno de Israel, con los apoyos que conocemos", agregó

Khaled era una de las integrantes del comando que el 29 de agosto de 1969 secuestró un vuelo procedente de Roma con destino a Atenas y luego a Tel Aviv.

El avión fue desviado a Damasco, donde los secuestradores evacuaron a los pasajeros antes de volar el aparato.

Tras pasar por varias operaciones estéticas que le permitieran no ser reconocida, Khaled volvió a la carga en septiembre de 1970, cuando agentes israelíes evitaron que secuestrara un avión de El Al que volaba entre Tel Aviv y Nueva York, con escala en Amsterdam, y por el que la activista fue detenida en Londres.

En ese secuestro murió el nicaragüense Argüello Ryan, que formó parte de un grupo de guerrilleros sandinistas que se entrenaron en Palestina, según el libro 'Memorias de la lucha sandinista' de la excomandante guerrillera desnacionalizada Mónica Baltodano.

Como refugiada, Khaled pertenece al Politburó del FPLP, es miembro del Consejo Nacional Palestino y es responsable del departamento de refugiados y del derecho al retorno.

Por otro lado, Murillo aseguró que hasta ahora han confirmado su asistencia a los actos conmemorativos por el 45 aniversario de la revolución sandinista 550 delegados de diversos países, aunque no mencionó ningún jefe de Estado.

Entre esos 550 invitados hay delegaciones oficiales de Angola, Argelia, Bielorrusia, Burkina Faso, Catar, Costa de Marfil, Irán, Kuwait, Osetia del Sur, República Dominicana, Rusia, San Vicente y Las Granadinas, Sudáfrica, y Zimbabue, indicó.

También asistirán "delegaciones oficiales también de nuestra América que vamos a ir incorporando en estos listados en la medida en que vayamos reconfirmando todos los nombres", agregó.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Guardar