CE aprueba cambios en compromisos asumidos por Dinamarca y Suecia para recapitalizar SAS

Guardar

Bruselas, 9 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado una modificación de los compromisos presentados por Dinamarca y Suecia para que Bruselas aprobara un primer rescate de la aerolínea SAS en el que esos dos países aportaron 833 millones de euros para recapitalizar la compañía.

En noviembre del año pasado, la CE dio luz verde a esa recapitalización concedida en 2020 al considerar que cumplía con las normas comunitarias.

Ese primer apoyo no fue suficiente para resolver los problemas financieros de la aerolínea, que anunció un procedimiento de insolvencia colectiva en 2022.

De hecho, a finales del pasado junio, la Comisión aprobó los planes de Dinamarca y Suecia de conceder una ayuda a la reestructuración de SAS por un importe de hasta 1.300 millones de euros.

Esa reestructuración incluye la cancelación de las acciones ordinarias y de las notas híbridas que se concedieron como ayuda a la recapitalización.

Debido a la desaparición de los instrumentos de recapitalización, Dinamarca y Suecia han pedido a la Comisión que levante los compromisos asumidos en materia de gobernanza y sobre medidas para evitar distorsiones indebidas de la competencia.

Tras realizar su análisis, el Ejecutivo comunitario concluyó que la modificación de los compromisos es compatible con las reglas de la Unión Europea sobre ayudas de Estado. EFE

jug/asa/son

Guardar