Casi 20 organizaciones civiles se unen para atajar la violencia sexual en el sur de Asia

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 9 jul (EFE).- Diecisiete organizaciones civiles del Sur de Asia anunciaron este martes la creación de una plataforma conjunta para atajar la violencia sexual en esta región del planeta, impulsando reformas legales y promoviendo la colaboración con los Gobiernos locales.

"Algunos códigos penales de la región contienen disposiciones que discriminan a las mujeres y las niñas. La aplicación deficiente de las leyes contribuye aún más a que los abusos queden impunes", dijo en un comunicado la coalición, denominada 'Movimiento del Sur de Asia para el Acceso a la Justicia' (SAMAJ, en inglés).

Con representación de organizaciones de Bangladés, India, Nepal, Sri Lanka y Maldivas, la nueva plataforma busca promover en estos países reformas jurídicas, garantizar el acceso a los servicios de apoyo, empoderar a los grupos marginados, promover mecanismos de rendición de cuentas y fomentar un movimiento inclusivo, agregó la nota.

Todo ello, indicó SAMAJ, en colaboración con los Gobiernos locales, a los que pidió un aumento de la financiación para la asistencia inmediata y a largo plazo de las víctimas de violencia sexual.

A pesar reportar varios avances en los últimos años, la coalición reportó que las víctimas siguen enfrentando obstáculos importantes a la hora de presentar denuncias ante la policía, además de largas demoras en las investigaciones y juicios penales o dificultades para obtener asistencia jurídica.

Esto provoca que las tasas de condenas por delitos de violencia sexual sean bajas en todo el sur de Asia, sostuvo el comunicado.

El 35 % de las mujeres del sur de Asia aseguran haber sido víctimas de abusos físicos o sexuales a lo largo de su vida, según un informe del Foro Económico Mundial publicado en agosto de 2023. Esta cifra es superior al promedio global, que se situó en el 27 %.EFE

rlc/hbc/cg

Guardar

Nuevo