Budapest defiende su "misión de paz" y su rechazo al apoyo a Ucrania

Guardar

Nuevo

Budapest, 9 jul (EFE).- El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, defendió este martes la polémica "misión de paz" que se autoadjudicó su Gobierno, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, sin antes coordinarla con el resto de los Veintisiete a pesar de que Hungría ocupa este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

En un comunicado publicado en la red social Facebook, Szijjártó avanzó que en la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington defenderá, junto a Orbán, la postura de Budapest respecto a la invasión rusa de Ucrania de que "no hay solución en el campo de batalla".

"Por eso realizamos una misión de paz", agregó el jefe de la diplomacia del país centroeuropeo aludiendo a las visitas por sorpresa que realizó esta semana Orbán a Kiev, Moscú y Pekín.

"Sólo hay una manera de detener la destrucción sin sentido, la matanza; sólo hay una manera de salvar vidas, sólo hay una manera de evitar acontecimientos más brutales: un alto el fuego y negociaciones de paz", subrayó el ministro.

Sobre todo los encuentros de Orbán con los presidentes de Rusia y de China, Vladímir Putin y Xi Jinping, en Moscú y Pekín, respectivamente, han generado malestar y críticas, tanto en el seno de la UE como de la OTAN, donde varios responsables dejaron claro que el mandatario magiar no tiene mandato para negociar en nombre del todos los socios.

"Lo que está claro y ha reconocido el propio primer ministro Orbán es que no tiene el mandato en estas visitas para representar a la UE", dijo el lunes el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Tanto en su entrevista con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con Putin y Xi, Orbán abordó la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Szijjártó recordó hoy que su país no participará en las medidas de apoyo a Ucrania que se prevé apruebe la OTAN en la cumbre que tiene lugar hasta el próximo jueves.

"Nosotros quedaremos al margen: no suministraremos armas, no suministraremos soldados, no participaremos en la financiación", enfatizó,

El Gobierno de Orbán es considerado el ejecutivo comunitario más cercano a Moscú, mientras que sus relaciones con Ucrania son tensas. EFE

mn/wr/ah

Guardar

Nuevo