Ruanda "toma nota" de la anulación de su pacto con el Reino Unido para recibir migrantes

Guardar

Kigali, 8 jul (EFE).- El Gobierno de Ruanda aseguró este lunes haber "tomado nota" de la anulación del polémico acuerdo con el anterior primer ministro británico, Rishi Sunak, para recibir migrantes deportados del Reino Unido, una de las primeras medidas anunciadas por el laborista Keir Starmer después de su victoria electoral.

"Ruanda toma nota de la intención del Gobierno del Reino Unido de poner fin al Acuerdo de Asociación sobre Migración y Desarrollo Económico", señaló el Gobierno ruandés en un comunicado.

"El Gobierno de Reino Unido inició esta asociación para abordar la crisis de migración irregular que afecta al Reino Unido. Es un problema del Reino Unido, no de Ruanda", añadió.

Además, las autoridades ruandesas destacaron haber "cumplido plenamente su parte del acuerdo, incluso en lo que respecta a las finanzas, y nuestro país sigue comprometido a encontrar soluciones para la crisis migratoria global, incluida la provisión de seguridad, dignidad y oportunidades a los refugiados y migrantes que llegan a Ruanda".

Tras su victoria en las elecciones generales del Reino Unido, Starmer prometió el pasado sábado poner en práctica "una política diferente" a la de su antecesor.

Así, aseguró que el llamado 'plan Ruanda' -para deportar a ese país a futuros solicitantes de asilo que acceden al Reino Unido en botes pequeños por el Canal de la Mancha- está "muerto y enterrado".

El Reino Unido ya ha pagado a Ruanda una partida inicial de 240 millones de libras esterlinas (307 millones de dólares) y se comprometió con 370 millones (474 millones de dólares) más durante los próximos cinco años, además de un complemento de 120 millones (154 millones de dólares) una vez hayan llegado 300 migrantes.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional consideraron que la ley “socava” el Estado de derecho y viola los derechos de las personas refugiadas. EFE

cn/pm/eat

Guardar