Reeves impondrá objetivos de nueva vivienda y fomentará la energía eólica terrestre

Guardar

Londres, 8 jul (EFE).- La nueva ministra británica de Economía, la laborista Rachel Reeves, anunció este lunes que impondrá objetivos de construcción de nueva vivienda y levantará el veto de facto a la energía eólica terrestre a fin de fomentar el crecimiento en el Reino Unido.

Reeves declaró que promover un crecimiento económico sostenible es ahora "una misión nacional", al pronunciar su primer discurso en el cargo tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones del 4 de julio.

La ministra dijo que, además de reducir la burocracia para facilitar las operaciones, pondrá en marcha un nuevo fondo soberano nacional que atraiga inversión privada a nuevos proyectos de vivienda e infraestructura.

El antiguo gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney -a quien conoce tras haber trabajado en la institución-, encabeza el grupo de trabajo que impulsará este fondo, reveló.

Reeves argumentó que, durante los 14 años previos de mandato conservador, no se tomaron "decisiones difíciles" sobre urbanismo para no generar oposición y "por intereses creados", lo que llevó por ejemplo a dificultar el levantamiento de turbinas de energía eólica en Inglaterra.

La llamada 'canciller del Exchequer' (título que recibe el titular de Economía) detalló el objetivo de construir 1,5 millones de nuevas viviendas en cinco años y adelantó que se marcarán próximamente las cuotas obligatorias para los ayuntamientos, que podrán contar con un mayor número de técnicos de planificación urbanística.

La política explicó que el pasado fin de semana pidió a los funcionarios del Tesoro que le hicieran un análisis de cuánto habría crecido la economía británica si hubiera seguido la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Si la economía del Reino Unido hubiera crecido al ritmo promedio de las economías de la OCDE desde 2010 -cuando los 'tories' llegaron al poder-, habría sido 140.000 millones de libras (165.000 millones de euros) más grande", afirmó.

"Esto podría haber generado 58.000 millones (unos 68.700 millones de euros) adicionales en ingresos fiscales sólo el año pasado para sostener nuestros servicios públicos", agregó.

De acuerdo con Reeves, corresponde al nuevo Gobierno laborista "arreglar los cimientos de la economía para poder reconstruir" el Reino Unido y asegurar que crecen sus cuatro componentes, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. EFE

jm/er/rf

Guardar