Peña respalda negociación en bloque del Mercosur con China, pero no renunciará a Taiwán

Guardar

Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.

"Creemos que esto tiene que ser una negociación a nivel de bloque, no a nivel de países", declaró Peña a periodistas, consultado sobre la posibilidad de que el bloque que conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia busque un acuerdo con el gigante asiático.

"Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China Taiwán", añadió el mandatario, a su arribo al edificio del Puerto de Asunción, que alberga en esta jornada la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguay es el único país de Suramérica que tiene lazos oficiales con Taiwán y uno de los 12 Estados que mantiene su apoyo diplomático a la Administración de Taipéi.

Uruguay, que asumirá a partir de este lunes la presidencia rotatoria de Mercosur, comenzó el año pasado conversaciones con China sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a que este mecanismo no permite que sus miembros negocien por fuera del bloque.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha manifestado el interés de que el Mercosur debe ser "más flexible" y "abrirse al mundo" para encontrar nuevos socios comerciales.

Por su parte, Brasil no se opone a un acercamiento con el Gobierno de Pekín, pero ha aclarado que deberían ser en bloque.

Asunción, 8 jul (EFE).- Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mecanismo que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, comenzaron este lunes en Asunción su reunión semestral, con el debut del país andino como miembro del bloque y la participación de Panamá en calidad de invitado especial.

"Esta cumbre nos ofrece una oportunidad de acercar aún más el Mercosur a nuestra población", dijo el gobernante de Paraguay, Santiago Peña, en el discurso de apertura del encuentro en el que el Gobierno paraguayo traspasará la presidencia rotatoria del Mercosur a Uruguay.

En ese contexto, Peña llamó a dejar atrás las palabras "e ir decididamente a la acción", al tiempo que abogó por una democracia "con contenido" y "de resultados".

A la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados asisten además los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce.

La cita en la capital paraguaya se ha convertido en el debut de Bolivia como miembro del bloque, después de que Arce sancionó la semana pasada el protocolo de adhesión al mecanismo, aunque aún tiene por delante hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur.

Peña festejó ese paso "para la unión entre hermanos".

Además, Asunción se convirtió en el primer destino internacional del mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, tras su investidura, el pasado 1 de julio. El nuevo gobernante aprovechó su estadía en suelo paraguayo para entrevistarse con su anfitrión y con su homólogo brasileño.

El mandatario paraguayo expresó su anhelo que la primera participación de Panamá en un cita de Mercosur "sea un hito" y que ese país "pueda ser un decisivo actor en la tan ansiada integración entre Mercosur y Centroamérica".

El gran ausente en esta jornada es el gobernante de Argentina, Javier Milei.

Consultado por periodistas, Peña bajó el tono a la polémica, aunque admitió que no pudo conseguir que asistiera su homólogo argentino.

"Tenemos que ser respetuosos de cada país, pero el proceso de integración no se detiene", declaró el gobernante En ese sentido, indicó que su relación tanto con el presidente Milei como con Lula "es muy buena" y anticipó que seguirá "buscando la construcción de puentes entre los países de Sudamérica".

Mercosur, mecanismo que nació tras la firma, el 26 de marzo de 1991, del Tratado de Asunción, fue conformado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se incorporaron posteriormente Venezuela, que desde 2017 fue suspendida "en todos los derechos y obligaciones" debido a la "ruptura del orden democrático" en ese país, y Bolivia.

Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que la ausencia de su homólogo argentino, Javier Milei, de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur no detiene el proceso de integración del bloque económico.

"No pude conseguir que pueda venir el presidente Milei. Tenemos que ser respetuosos de cada país, pero el proceso de integración no se detiene”, dijo Peña a periodistas antes de la instalación de la cumbre presidencial del bloque económico que se celebra en esta jornada en la capital paraguaya.

De la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados participan, además de Peña, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce. También asiste como invitado el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.

Milei, que ha protagonizado sendas controversias con Brasil y Bolivia, no acudió a Asunción y en su lugar lo hizo su canciller, Diana Mondino.

En ese sentido, el gobernante paraguayo aseguró que, cuando hay desafíos, la integración se enfrenta "con más integración".

De igual forma, indicó que su relación tanto con el presidente Milei como con Lula "es muy buena" y anticipó que seguirá "buscando la construcción de puentes entre los países de Suramérica".

El presidente argentino mantiene una disputa con su homólogo brasileño y se ha negado a pedirle disculpas, como pretendía Lula, por haberle llamado "corrupto" y "comunista".

La Administración del presidente libertario emitió un comunicado en el que repudió "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia" tras la movilización de tropas del pasado 26 de junio en La Paz.

Pese al malestar expresado por el Gobierno de Arce, Milei se ha ratificado en sus palabras.

Guardar