Peña: "Los problemas y desafíos del Mercosur se resuelven con más Mercosur""

Guardar

Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este lunes que los procesos de integración y unidad del Mercosur deben estar por encima de las diferencias, y que los desafíos no se resuelven fuera del bloque regional, sino "con más Mercosur".

"Quiero dejar muy en claro esto: Los problemas y desafíos que puede tener el Mercosur no se resuelven fuera del mismo, los problemas y desafíos del Mercosur se resuelven con más Mercosur", dijo el mandatario, que es anfitrión de la cumbre de jefes de Estado del mecanismo económico que también acoge a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

En un discurso conciliador, Peña destacó que la integración "es el único mecanismo para el desarrollo" de la zona, por lo que instó a que las diferencias políticas e ideológicas no afecten su unidad.

"Podemos tener miradas políticas o ideológicas distintas, esto es perfectamente normal y no debe asustarnos, pero lo que nunca podemos aceptar es que ella nos separe en nuestra tarea de integrarnos cada vez sobre cimientos más sólidos".

En ese sentido, aseguró que estrechar esos lazos es el camino para "tener un lugar un mundo cada vez más volátil y convulsionado".

Asimismo, recalcó que en el bloque debe prevalecer el "norte" de la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos".

"Podemos tener varias diferencias políticas, que son genuinas, pero la democracia, el estado de derecho, el respeto irrestricto a los derechos humanos son simplemente innegociables".

Peña prefirió ser optimista sobre el futuro del Mercosur, que lo avizoró como "prometedor y lleno de oportunidades", al destacar que sus economías pueden ser líderes mundiales a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, la provisión de agua dulce y producción de energías limpias.

Por otro lado, el jefe de Estado paraguayo destacó que otras de las prioridades del Mercosur debe ser "ampliar los horizontes comerciales" y proyectar al bloque hacia regiones emergentes como el sudeste asiático o con Emiratos Árabes Unidos y Japón. EFE

nva/gad

Guardar