ONG española insta al Gobierno alemán a interceder por un ciudadano suyo detenido en Cuba

Guardar

Berlín, 8 jul (EFE).- La ONG española Prisoners Defenders instó este lunes al Gobierno alemán a tomar consciencia de la situación del ciudadano de ese país Luis Frómeta Compte, condenado a 15 años de prisión en Cuba acusado de un delito de sedición por filmar con su celular las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021 que se saldaron con centenares de detenciones arbitrarias.

"Es muy importante que el Gobierno alemán tome conciencia primero de lo que está pasando" y "que tome responsabilidad de su deber con respecto a los ciudadanos alemanes", dijo en declaraciones a EFE el presidente de la ONG, Javier Larrondo.

El Gobierno alemán puede argumentar que como Frómeta tiene doble nacionalidad, si ha cometido delitos en Cuba, Alemania no puede hacer mucho, dijo tras una rueda de prensa en Berlín centrada en la reciente condena sin precedentes del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD) a las arbitrarias detenciones del 11J.

"Pero cuando Naciones Unidas certifica con un dictamen y condena a Cuba a liberarlo, a indemnizarlo y a subsanar todos los problemas que le ha causado al señor Frómeta, ya el Gobierno alemán tiene una deuda con el señor Frómeta" que tiene que cumplir como con todo ciudadano alemán.

Subrayó que Frómeta, de 61 años, residente en Alemania desde 1985 y que fue detenido el 17 de julio de 2021, no está condenado en ese país de una manera legal, "sino ilegal, como si estuviera raptado por una mafia o por un clan mafioso".

"Luis Frómeta está raptado, Luis Frómeta está torturado y le están llevando a la muerte unos criminales, según Naciones Unidas", dijo al referirse al dictamen del WGAD.

Además, mientras el Gobierno español en la política cubana es prioritario, el alemán es muy relevante a nivel político y tiene una capacidad de influencia importante, al igual de Italia y Francia.

"Son cuatro países que tienen bastante que decir con respecto a la política latinoamérica y en particular la política de Cuba", dijo en un claro llamamiento a los respectivos gobiernos.

Prisoners Defenders subraya que en su dictamen, la ONU condena contundentemente las detenciones del 11J en Cuba y exige una indemnización y la liberación de 17 encausados por “sedición” en un solo dictamen condenatorio, algo sin precedentes con Cuba.

Entre los siete patrones más comunes en los 520 casos penales estudiados entre 2022 y 2023, la ONG cita privación de libertad sin tutela judicial; inexistencia de abogados independientes; dependencia de fiscales y jueces del poder político; peritos y testigos del Estado como única fuente de acusación; criminalización del ejercicio de los derechos fundamentales; delitos insuficientes; y tribunales militares usados contra civiles y procedimientos sumarios.

Larrondo cree que este dictamen puede suponer una gran ayuda "porque los dictadores son conscientes del coste político que les suponen estos dictámenes en su contra y ese coste político les restringe la libertad de represión que ellos desearían ejercer".

Además, agregó, en caso de fructificar las negociaciones para la liberación de presos políticos, estas personas que según el dictamen deben ser liberadas e indemnizadas estarían en la lista. EFE

egw/cae/ajs

(vídeo)

Guardar