Nuevo gobierno egipcio presenta su programa y promete trabajar para acabar con la crisis

Guardar

El Cairo, 8 jul (EFE).- El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, presentó este lunes ante el Parlamento el programa del nuevo gabinete formado la semana pasada entre cuyos principales objetivos figura trabajar para reducir los precios y acabar con la peor crisis económica en décadas en el país árabe.

"El Gobierno siente el sufrimiento de los ciudadanos por el problema de los cortes de electricidad y promete al Parlamento que trabajará con toda determinación para eliminar completamente este problema durante el primer semestre", afirmó Madbuli en un discurso en la sesión parlamentaria en referencia a los cortes de energía que se suceden en el país desde el año pasado.

Aseveró que también han sentido "el aumento de los precios" en el país, pero también apuntó los "esfuerzos" que el gobierno está realizando y que han resultado "en una disminución de la inflación en los últimos dos meses" y que llevará a otra "caída en el próximo periodo".

También señaló que Egipto está haciendo lo posible para detener la guerra en Gaza y señaló las "repercusiones negativas" de la misma sobre los recursos de la economía egipcia, en especial los ingresos del canal de Suez y las amenazas actuales al comercio internacional en la región del mar Rojo.

Estas repercusiones hacen referencia a la gran caída del tráfico por esta vía marítima comercial por los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen desde el pasado noviembre contra barcos vinculados a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido.

Asimismo, el objetivo del Gobierno -apuntó- es que Egipto se convierta en un centro global de producción de hidrógeno verde para 2030.

Madbuli aseguró la semana pasada que el Gobierno egipcio tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras directas con el objetivo de salir de la crisis.

Pese a los recientes avances económicos del país, Egipto parece aún lejos de superar esta crisis y adeuda 160.000 millones de dólares en la actualidad, según fuentes oficiales. EFE

ar-ijm/fpa

Guardar