Llevan petición a CIDH por uso de "dictamen obsoleto" en violencia de género en Colombia

Guardar

Bogotá, 8 jul (EFE).- La ONG Sisma Mujer radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición por el uso de un dictamen obsoleto en los casos de violencia de género en Colombia, conocido como síndrome de alienación parental, informó este lunes esa organización.

Sisma Mujer, que tiene estatus consultivo ante la ONU, detalló en un comunicado que la "alienación parental se ha erigido como una herramienta de obstaculización para la realización, protección, garantía y respeto de los derechos humanos de las mujeres, los niños y las niñas en Colombia".

El síndrome de alienación parental es una supuesta patología que sufren los menores a los que un progenitor ha predispuesto contra el otro.

Según la organización, hasta el momento en el país aún se discute la validez clínica de este concepto, aunque la Corte Constitucional "proscribió su uso a finales del año 2023 a las autoridades administrativas y judiciales que están llamadas a dispensar justicia en casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual en contra de mujeres y niños".

Sin embargo, la ONG ha observado cómo médicos y abogados siguen usando este síndrome para defender a presuntos agresores, lo cual, aseguran, representa para las víctimas la continuación de la violencia basada en género.

"El Estado colombiano, en cabeza de diversas autoridades judiciales y administrativas, ha echado mano de este fenómeno que carece de sustento científico para proferir decisiones que han impactado permanentemente la vida de seis mujeres -cinco madres y una periodista-, así como las y los hijos de aquellas", agregó la información.

Estas mujeres fueron victimas de violencia intrafamiliar o sexual, por lo que acudieron al Estado buscando protección y encontraron a funcionarios que "invalidaron sus denuncias, silenciaron las voces de las y los menores, omitieron evaluar de forma íntegra las pruebas allegadas por las mujeres a los procesos y, anteponiendo el mal llamado síndrome de alienación parental, profirieron decisiones que generaron graves afectaciones a las víctimas". EFE

jga/gbf

Guardar