Líderes bálticos condenan el ataque con misiles rusos contra un hospital infantil de Kiev

Guardar

 Riga, 8 jul (EFE).- Los líderes políticos del Báltico condenaron hoy el ataque con misiles rusos a un hospital infantil en Kiev y consideraron éste es una razón más para conceder a Ucrania un camino claro para el ingreso a la OTAN en la cumbre de la alianza esta semana en Washington.

“Imágenes impactantes del impacto de misiles rusos en el Hospital Okhmatdyt, el mayor hospital infantil de Ucrania. Es un recordatorio de por qué debemos apoyar a Ucrania y por qué los criminales de guerra rusos deben rendir cuentas”., escribió en X la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que se convertirá en la Alta Representante de la Comisión Europea (CE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo también a través de X que "no hay límite que los terroristas rusos no cruzarían. Para mí, está clarísimo lo que tenemos que hacer: aumentar nuestro apoyo a  Ucrania  y hacer que Rusia comprenda que su futuro en la Alianza es irreversible".

Su homólogo letón, Edgars Rinkēvičs, que encabezará la delegación de su país en la cumbre de Washington, calificó el ataque de "horrible y cobarde".

"En la próxima cumbre de la OTAN en Washington debemos comprometernos a brindar más apoyo militar a Ucrania. Deben levantarse todas las restricciones impuestas a Ucrania para usar armas contra objetivos militares legítimos", agregó.

La primera ministra letona, Evika Siliņa, también condenó el ataque y habló de una "táctica malvada y cobarde para intimidar al mundo democrático antes de la cumbre de la OTAN" y reiteró que "Letonia está del lado de Ucrania”.

Se considera que los países bálticos están entre los principales partidarios de Ucrania en términos de ayuda militar entregada como porcentaje de su producto interno bruto (PIB).

Los tres países advirtieron de las intenciones expansionistas de Rusia incluso antes de la invasión de Ucrania.

El ataque al hospital infantil de Okhmatdyt ha provocado convocatorias espontáneas de protestas ante las embajadas rusas o en lugares públicos de toda Europa. En Letonia, se pidió a los manifestantes que se reunieran el lunes por la tarde en la embajada rusa, lugar de manifestaciones pro-ucranianas habituales.EFE

jkz/rz/rf

Guardar