La ultraderecha española felicita a Marine Le Pen por su "espectacular avance"

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- El presidente de la formación ultraderechista española Vox, Santiago Abascal, felicitó este lunes a Marine Le Pen y a su formación, Reagrupación Nacional, por su "espectacular avance electoral" en Francia, donde quedó en tercer lugar en las elecciones legislativas de este domingo.

En rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Abascal consideró que la ultraderechista Le Pen y Reagrupación Nacional han logrado "retratar juntos a la ultraizquierda islamista y antisemita, al centro globalista y a la derechista progre, que han elegido para Francia el suicidio islamista y comunista".

El dirigente de Vox se refirió a su vez a la política española y dijo que el conservador Partido Popular (PP) también tendrá que elegir en el futuro entre los "partidos patriotas o la izquierda islamista y antisemita", como lo ha hecho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que "ha colocado" a su país "en el precipicio" del comunismo, del islamismo y antisemitismo, según manifestó.

También cargó contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque ha comenzado ya a elegir y lo ha hecho "mal para España", ya que ha optado por "repartirse los jueces con (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez", "legitimando" su "golpe" a la Constitución en referencia al acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

A juicio de Abascal, Feijóo también lo ha hecho mal al aliarse con los socialistas en Europa, siguiendo las órdenes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "que parece que es más aliada" del socialista Sánchez, que de él, apostilló.

Con los 577 escaños de la Cámara ya asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse en 168 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

El tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.

A pesar de este resultado, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017. EFE

eaa/ros/msh/ie

Guardar