La UE desembolsará 72,5 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Moldavia

Guardar

Bruselas, 8 jul (EFECOM).- La Unión Europea concederá 50 millones de euros en un crédito con condiciones favorables y 22,5 millones de euros en subvenciones a Moldavia dentro de su programa de ayuda macrofinanciera al país, candidato a la adhesión al bloque comunitario y muy afectado por la guerra en Ucrania.

Esta financiación ayudará a Moldavia a cubrir parte de sus necesidades financieras para 2024, apoyará su estabilidad macroeconómica y permitirá ejecutar más reformas en el país, según informó este lunes en un comunicado la Comisión Europea, encargada de los desembolsos.

"Su economía mostró un modesto crecimiento en 2023 tras una profunda recesión en 2022. Sin embargo, permanece impactado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sigue afrontando serios desafíos de seguridad energética", dijo el Ejecutivo comunitario.

Este es el cuarto pago del paquete de asistencia macrofinanciera de la UE a Moldavia aprobado en 2022, que asciende en total a 295 millones de euros y tiene como objetivo apoyar al país frente a las dificultades de los últimos años y en su camino hacia la adhesión al bloque comunitario.

El desembolso ha sido aprobado después de que la Comisión Europea haya concluido que Moldavia ha cumplido todas las condiciones asociadas al mismo, en concreto, con la mejora de su sistema de gobernanza del sector público y el refuerzo de la independencia del Banco Nacional de Moldavia.

El país ha reforzado además el Estado de derecho al adoptar una ley sobre la evaluación de los jueces, hecho progresos en la lucha contra la corrupción a través de una mayor colaboración entre agencias y en el apoyo a las energías renovables, al tiempo que ha reformado su código aduanero para alinearlo completamente con el de la UE.

Asimismo ha adoptado una Estrategia Nacional para el Desarrollo Económico que guiará sus políticas económicas hasta 2030, según detalló el Ejecutivo comunitario. EFECOM

lpc/jaf/jlm

Guardar