La izquierda española celebra los resultados electorales en Francia

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- El Gobierno español y sus socios celebraron este lunes los resultados de las legislativas francesas, que consolidan a la izquierda por delante de los centristas y la extrema derecha que lidera Marine Le Pen, mientras que el conservador Partido Popular confía en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pueda formar un Ejecutivo "en el que se excluyan los extremos".

Así analizaron los resultados de las elecciones legislativas en Francia de ayer, donde el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 182 escaños; el bloque macronista perdió su mayoría al quedarse en 168 diputados, y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), gran favorita en las encuestas, se quedó en 143 escaños.

La portavoz del Gobierno español, la socialista Pilar Alegría, destacó el avance de la izquierda y ensalzó la alta participación ciudadana porque, opinó, los franceses han continuado "ese camino que abrió España" en los comicios del pasado 23 de julio "parando a la extrema derecha".

Alegría dijo que en, la segunda vuelta de las legislativas francesas, se ha premiado la unidad de los partidos progresistas con una "grandísima movilización" que "ha demostrado que los cordones sanitarios funcionan".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar (socio de coalición de los socialistas en el Ejecutivo de Pedro Sánchez), Yolanda Díaz, consideró que a Macron le "toca dar la palabra" al Frente Popular de izquierdas para un gobierno a favor "de las mayorías sociales", y se congratuló de que los ciudadanos franceses se unan a España en frenar a la ultraderecha.

Otros partidos como Izquierda Unida (actualmente en Sumar) extrajo como "lección fundamental" la unidad, y Podemos apostó por que el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, sea elegido como primer ministro ya que cualquier otro gobierno "dará alas" al partido reaccionario de Marine Le Pen.

Diferente fue la lectura del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, quien confía en que Macron pueda formar un gobierno "en el que se excluyan los extremos, tanto de un lado como del otro" porque no resuelven los problemas de Europa, mientras que lamentó el resultado de Les Républicains, sus homólogos en Francia, que quedaron cuartos.

"Habrá que reconstruir el partido para que, igual que en Alemania, España y Polonia, el Partido Popular sea la primera fuerza política", añadió.

Por su lado, la formación de ultraderecha Vox, a través de su presidente Santiago Abascal, felicitó a Le Pen ante su "espectacular avance electoral", a pesar de haber quedado en tercer lugar en las elecciones legislativas de este domingo.

Abascal consideró que Le Pen ha logrado "retratar juntos a la ultraizquierda islamista y antisemita, al centro globalista y a la derechista progre, que han elegido para Francia el suicidio islamista y comunista".EFE

cjr/oli/msh/ajs

Guardar